Yo digo Raúl Romojaro

¿Cómo vemos el vaso?

Raúl Romojaro
Redacción de AS
Actualizado a

Carrerón. Empezando por lo más evidente e indiscutible, carrerón del que pudimos disfrutar ayer desde Abu Dhabi. Un espectáculo propio de una de las temporadas más disputadas de los últimos tiempos en la F-1 (con ocho diferentes ganadores ya) y que tiene toda la pinta de que pueda decidirse en la prueba final de Brasil. No me extraña que en el Mundial de MotoGP estén en camino de imitar algunas de las soluciones adoptadas por sus colegas de las cuatro ruedas (como la contención presupuestaria y las limitaciones técnicas), porque lo cierto es que este año sus grandes premios resultan más emocionantes e inciertos que el duelo a dos bandas de Lorenzo y Pedrosa, con esporádicas intromisiones de Stoner.

Vaso medio lleno... A partir de aquí, lo que sucedió en Yas Marina admite las más variadas interpretaciones y casi todas cargadas de argumentos. Para los optimistas que confiamos en Alonso, el vaso vuelve a estar medio lleno porque, para empezar, el asturiano ha logrado reducir su déficit de puntos respecto a Vettel. Tal y como pintaban las cosas después de la calificación, ayer se pudo consumar un desastre suficiente para dejar casi sentenciado el título a favor del alemán... y no fue así.

... o medio vacío. Pero también existe una perspectiva algo más pesimista del asunto, ya que se perdió una buena oportunidad para recuperar al líder muchos más puntos que esos tres que, desde luego, pueden saber a poco considerando que Vettel salía el penúltimo destacado y estuvo asomado al abismo durante toda la competición. Su remontada fue magnífica pero no exenta de riesgos, así que la cosa pudo salir incluso mejor para Alonso.

Cuestión de fortuna. Porque lo cierto es que la fortuna quiso estar ayer al lado de Vettel. Primero, por los numerosos abandonos que facilitaron su remontada; después, por esos toques que sufrió y en los que su Red Bull pudo acabar mucho peor parado y, desde luego, por la providencial aparición de dos coches de seguridad. Que el bicampeón acabara en los puntos se antojaba factible, pero hacerlo en el podio tuvo bastante de conjunción astral...

Pero también para Alonso. Dicho esto, creo el GP de Abu Dhabi también ha sido favorable para Alonso. Básicamente porque era bastante imprevisible que un equipo como Red Bull cometiera el sábado el error clamoroso de dejar sin gasolina suficiente al coche de su estrella. Sin este incidente, me temo que la carrera podría haber sido otro paseo militar de Vettel y ahora el escenario sería bastante diferente.

Noticias relacionadas

Hay Mundial. Porque es indiscutible que el Mundial sigue abierto, que Vettel no puede relajarse con esos diez puntos de ventaja, con dos citas por delante, y que ni Alonso ni Ferrari piensan rendirse. Considero que la situación es más favorable para los intereses de la Scuderia que antes de este gran premio, lo que no significa que el objetivo se presente sencillo, más bien lo contrario.

Tiempo para reaccionar. El español ha salvado un compromiso importante, quizá el más delicado de los que le quedaban, y ahora en Maranello tendrán por delante, antes del GP de Estados Unidos, dos semanas para trabajar a destajo e intentar reducir distancias con el rival de azul. Creo que la clave puede estar en presionar a tope a Vettel, porque sin un fallo real va a ser duro doblegarle.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados