Yo Digo Alfredo Relaño

Baumgartner: el coraje y la tecnología

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Subir a la estratosfera para lanzarse desde allí a un paraje solitario de Nuevo México podría parecer un acto estéril, pero no lo es. Demuestra la perpetua necesidad de nuestra especie de ir cada vez más lejos. Ese impulso que nos hizo bajar del árbol, ponernos de pie, otear el horizonte, caminar hacia él y, finalmente, dominar el mundo (espero que no para mal). El deporte es la última expresión de eso: 'altius', 'citius', ´fortius'. Más alto, más rápido, más fuerte. Todo deporte no es otra cosa que un esfuerzo inútil según unas reglas perfectamente absurdas, si lo amamos es porque exalta la superación de toda dificultad.

Noticias relacionadas

Lo de Baumgartner me pareció tremendo. Una alianza perfecta entre el coraje de un individuo amante del riesgo y el desarrollo tecnológico que la Humanidad ha alcanzado. Eso hizo posible esta colosal hazaña, televisada además en directo para toda la tierra. Y bien televisada: con la información precisa, las tomas de planos de la familia y del centro de control, sin abusar, sin caer en el melodrama. Con la información infográfica precisa. Todo rápido y denso. Una información enviada al mundo entero, para que la aldea global disfrutara en directo esta hazaña de un austríaco y de todos nosotros.

Colón... Hillary... Gagarin... Armstrong, Aldrin y Collins... ¿Es exagerado colocar a Baumgartner en esa lista? Cuando yo era niño se hablaba mucho de la barrera del sonido. En los primeros intentos, los aviones se desintegraban al atravesarla, deshechos por la trepidación al atravesar las ondas sonoras que ellos mismos emitían. Se consiguió resolver eso y atravesar la barrera del sonido dejó de ser un problema. Pero ahora no ha sido un avión, sino un hombre quien lo ha hecho, a cuerpo limpio. Cuando le vi girar como una peonza temí lo peor. Cuando vi su feliz y suave aterrizaje pensé que nada nos detiene.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados