Casillas tiene el apoyo... ¡del mismo Pelé!
Pelé nunca obtuvo el Balón de Oro. Cuando se creó, este premio era sólo para jugadores europeos. En realidad, nació al tiempo (y en el mismo seno) que la Copa de Europa, en 1956. Formaba parte de un intento europeísta que hoy pocos recuerdan y nadie agradece. Habrá día en que se le reconozca al fútbol su aportación (vía L'Equipe, vía Francia) a la construcción europea. Si algunos 'no europeos' como Di Stéfano o Sívori lo ganaron en los primeros años fue porque se nacionalizaron español e italiano, respectivamente. Pero hasta 1995, cuando lo ganó Weah, liberiano del Milán, se circunscribió a jugadores europeos.
Noticias relacionadas
Por eso no lo ganó Pelé, que ni fue europeo ni jugó en Europa. Ni Maradona, que no fue europeo aunque sí jugó en Europa. Son quizás los dos únicos grandes agujeros en ese largo serial, que algunos discuten, que un día la FIFA quiso combatir creando su propio premio pero que luego ("si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él") prefirió compartir. Pelé, que no lo tuvo pero no le importará, porque sabe que goza de la consideración general de haber sido el mejor futbolista de todas las épocas, habló ayer en favor de Casillas. Y me gusta. Si el terror de todos los porteros durante más de diez años dice eso...
Si alguien sabe de porteros es alguien que marcó 1.283 goles. Si él dice lo que dice habrá que escucharle. El Balón de Oro tiene casi sesenta años y sólo una vez se le otorgó a un portero, Yashin, en 1963. ¿Es que los porteros no son futbolistas, no deciden partidos, no forman parte del problema y también de la solución? Pelé, que se enfrentó a tantísimos y los venció a casi todos, le hace un guiño a Casillas, ese muchacho que hace 'paradas de título', como dice Bilic, que abrazó a los italianos derrotados antes de ir a levantar la copa de plata como le correspondía, por tercera vez, como capitán de un gran equipo. Gracias, Pelé.




