La Eurocopa y los PIGS de la Eurozona
Vamos a por los cuartos. Siempre he considerado que estos campeonatos están divididos, como la comedia clásica, en tres actos: presentación, nudo y desenlace. La presentación sería la fase de grupos, en la que vemos quién es cada quién. El nudo serían los cuartos, donde se desarrolla la trama de la acción. Las semifinales y final son el desenlace. Los que lleguen hasta ahí habrán cumplido. Quiénes sean lo sabremos en cuatro días, después de partidos que enfrentan a los PIGS de la Eurozona con gente en menos apuros. Lo de los PIGS lo fuerzo un poco, cambiando Irlanda por Italia, pero vale para entendernos.
Noticias relacionadas
Porque somos, en fin, Portugal, Italia, Grecia, España (Spain)... La Europa del Sur, acogotada por las calificaciones de deuda y por esos operativos de rescate que suenan más bien a secuestro, frente a países a los que no les va tan mal, o que incluso les va muy bien. Cuando menos, están a salvo de la ominosa acusación de derrochadores, descuidados y malversadores con que los mercados han conseguido achicar nuestro ánimo y abrumar nuestras conciencias. Un amigo me insiste en que esto es algo inteligente, una guerra en la que te atacan con calificaciones de deuda, en lugar de con misiles. No sé...
Si eso fuera verdad y si también fuera verdad aquello de que el fútbol es la continuación de la guerra por otros medios, ahora se presentaría una ocasión para revertir la situación. Pero no, no es así. Aquí sólo nos jugamos la alegría de una noche de verano, el prestigio futbolístico de cada cual. Pero ya que sólo queda eso, a mí bien me gustaría que en las semifinales nos viéramos con Portugal, y que por el otro lado se encontraran Italia y Grecia. Eso no iba a hacer que se apiadaran los mercados, pero los duelos con victorias futbolísticas son menos. Y luego, en el desenlace, que gane el mejor.




