Yo Digo Alfredo Relaño

La Roja reclama su libertad en las redes

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

¿Hay algo que desaconseje que los jugadores de La Roja utilicen las redes sociales? Esa es una prohibición que instaló en su día Hierro y que María José Claramunt, directora de la Selección, pretendía mantener para esta Eurocopa. Los jugadores han decidido voltear la orden, invocando la libertad de expresión y atendiendo, en la práctica, a la satisfacción de otros dos derechos: el de cumplir el compromiso publicitario que algunos tienen y el puro y simple de distraer el tedio. La prohibición ha saltado, medio por las buenas, medio por las malas. Dejemos en que por las buenas. Es mejor.

Noticias relacionadas

Pero la pregunta queda: ¿qué mal puede venir de esto? Hay uno claro: que alguno o algunos metan la pata. Pero bastantes de nuestros internacionales llevan tiempo en las redes sociales, en conjunto acumulan más de 43 millones de seguidores y apenas se recuerdan incidentes. Ha habido algunas novatadas, alguna foto colgada de forma inoportuna, retirada pronto, apenas nada. No concibo que de ese grupo se puedan escapar indiscreciones graves o malestares. Y si alguien lo piensa es que el grupo no está bien hecho o bien dirigido, y no creo que ese sea el caso de La Roja en estos días.

Estas concentraciones son largas, suponen aislamiento, trabajo en profundidad, tensión. La red social es un escape. Ese aislamiento del mundo exterior que se genera en las largas concentraciones es negativo. En las mentes de los jugadores empiezan a formarse nubes negras, desconfianza. Abrirse al mundo, soltar ocurrencias, fotos (Sergio Ramos celebró el fin de la prohibición colgando la foto de su nuevo aspecto, con el pelo cortado) no les va a hacer ningún mal. Ni a ellos ni a los ingleses (que han vivido el mismo caso) ni a nadie. Y desconfiar de lo que puedan decir es desconfiar de ellos.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados