Sporting, un león adormecido
Fantástico el ambiente de fiesta en el José Alvalade en el que se juntaron muchos españoles residentes en Lisboa que no quisieron perderse una nueva cita con el fútbol ibérico, dominador de las semifinales de la Europa League por segundo año consecutivo. Hay diferencias, y muchas, entre las dos ligas, pero ayer era un encuentro entre supervivientes de esta competición europea. El Athletic partía como favorito mientras que el Sporting imponía respeto por sus buenos resultados en casa cuando el rival es europeo.
Ha sido una semana complicada para el equipo lisboeta, con la investigación policial al ya ex vicepresidente del club, Paulo Cristovão, que ha creado un gran revuelo provocando el silencio total entre la plantilla. El partido era también una prueba de fuego para los entrenadores, por un lado el novato Sá Pinto y por otro el experimentado Bielsa, responsable del excelente fútbol de los bilbaínos. Sá Pinto puede darse por satisfecho.
Hubo sonrisas y lágrimas para las dos aficiones. El Sporting creyó durante los primeros 45 minutos en la victoria, fue quien llevó la iniciativa ante un equipo casi nulo en el ataque. Pero el gol de Aurtenetxe les dejó fuera de juego, o al menos eso parecía, mientras el Atlethic fue creciendo e imponiendo su superioridad. "Sporting es uno de los grandes de Europa, aunque ande un poco dormido", me decía un colega luso con el 0-1 . Poco después llegaban los goles de Insúa y de Capel. Estaba claro, el león portugués acabó por despertar.