Alexis Sánchez y el 'update' del Barça

Alexis Sánchez y el 'update' del Barça

Alexis Sánchez ya es del Barça. Bielsa le había hablado de él a Guardiola, pero quizá no hacía ni falta: el jugador ha destacado en el Udinese, a la vista de todos. En la Copa América, aunque tampoco ha pasado de cuartos, ha dejado buenas señales. Es un gran jugador de banda. El Barça juega con Messi de falso nueve, y Pedro y Villa abiertos. Sus suplentes eran Bojan, Jeffren y, desde enero, Afellay. Bojan ya se ha ido, Jeffren se irá pronto. Alexis Sánchez viene para establecer competencia con Villa y Pedro y con su presencia, más Afellay, se completa el ideal de cuatro jugadores para las dos alas.

Hay quien me dice que cuando un equipo (o cualquier cosa) alcanza la perfección del Barça mejor dejarlo todo como está. Pero no es tan así. En el fútbol existe una ley de bronce por la cual todas las plantillas deben refrescarse cada año, al menos en tres o cuatro jugadores. De otra forma, la gente se acomoda en papeles fijos (Villa y Pedro titulares, los demás suplentes, para el caso que nos ocupa) y una novedad lo sacude todo. Más si es una novedad importante, como la de Alexis Sánchez, jugador de alto vuelo internacional. De salida, entra a competir de igual a igual con Villa y Pedro.

La incógnita sería si va a ser capaz de integrarse en eso que Mourinho llamó el 'update' del Barça. Un modelo tan hecho, tan aprendido por su mayoría de canteranos, que resulta un idioma singular que a muchos se les atraganta. El Barça ha tenido bastantes fracasos en fichajes en estos últimos años, algunos tan sonados como Ibrahimovic o Chygrynskiy, otros menos, como Hleb o Keirrison. No es fácil jugar en el Barça y no sólo por la excelencia técnica del grupo sino por la singularidad del modelo. Pero me da que Alexis sí va a servir. Otra cosa es el precio, que no animará a Wenger a poner barato a Cesc.