NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Madrid crea puesto para Mourinho

Actualizado a

Mourinho ya es 'manager', y además es entrenador. Con él, el Madrid abandona la vieja trilogía 'presidentesecretario técnico (o director general deportivo, que es lo mismo)-entrenador' eliminando el segundo escalón. Mourinho es manager y entrenador, a la inglesa. El puesto que fue de los Hernández Coronado, Samitier, Molowny o Valdano, entre otros, ya no existe. Se adopta una estructura a la inglesa, que viene a cubrir la necesidad, detectada desde el club, de fortalecer la figura del entrenador. La importancia de ese puesto había ido decreciendo paulatinamente en los últimos años.

Digamos que la forma de ser y trabajar de Florentino fue la causa. Tiempo atrás, el entrenador del Madrid era visto como un coronel. Con Florentino pasó a comandante, a capitán o incluso a sargento chusquero (López Caro). Ya escribí yo aquí que para Florentino fichar a Mourinho era quitarse del tabaco. Implicaba la renuncia a un vicio. Y para hacer más firme el propósito introduce en el organigrama del club la palabra 'manager', cuya resonancia inglesa da más solvencia al propósito. Significa que Mourinho no es comandante, tampoco coronel: es general. Con mando en plaza.

Es el modelo inglés y allí funciona. Pero funciona si dura años. El 'manager' es club, no vale para eso un pasajero de la historia que se apee al cuarto año. El Madrid piensa, me consta, que Mourinho ha sido nómada, pero que quizá acampe aquí. En eso confían y a eso esperan animarle con esta estructura. Falta sólo que, a la vista de su nuevo rango institucional, mida sus modos y sus palabras. En lo estrictamente futbolístico ha estado bien. Salvando el pinchacillo de Altintop, buenos fichajes, buenos resultados. Que el Barça sea lo que es no es culpa suya. Colocarle a ese nivel es su desafío.