Madrid 2020: 'Tenemos una cabezonada'
'Tenemos una corazonada', fue el eslogan con que nos presentamos a los JJ OO 2016. En Dinamarca perdimos, como habíamos perdido cuatro años antes en Singapur. Pero volvemos en busca de Madrid 2020 y para el caso ya había propuesto eslogan Tomás Guasch, cuando todavía escribía para este periódico, por lo que me atrevo a tomarlo prestado: 'Tenemos una cabezonada'. Gallardón confirmó ayer lo que ya adelantó este periódico hace algunos días: vamos otra vez. La decisión provoca cierta polémica: ¿más gastos en tiempos de austeridad? ¿Tenemos ahora más garantías que las otras veces?
Noticias relacionadas
A mí la decisión me parece muy bien, y no sólo porque un periódico deportivo no es el lugar para oponerse a tal cosa, sino porque de verdad lo veo bien. Retirarse ahora es dar por perdido el dinero que se empleó en las otras candidaturas; acudir puede hacerlo rentable, porque la insistencia se agradece en ese foro. Y no será tanto dinero: unos 30 millones, que se espera cubra, en parte o en el todo, la iniciativa privada. En todo caso, nada significativo dentro la deuda de nuestro Ayuntamiento, que ni me atrevo a mencionar. Parte de las instalaciones existe, o está en marcha, el resto sólo se hará si nos dan los JJ OO.
En Singapur nos enfrentamos a las ciudades-emblema de las cuatro naciones que se repartieron el mundo tras la II Guerra Mundial: Nueva York, Moscú, Londres y París. Aún así, quedamos fuera por muy poco. En Dinamarca la aparición de Río fue demoledora: Rogge ya había avisado que cuando apareciera una candidatura creíble del Cono Sur se llevaría los JJ OO. Ahí quizá sí fuimos ingenuos al acudir. Samaranch lo advirtió. Ahora, sólo frente a Roma y Estambul, con el aval de la insistencia y tres miembros españoles en el COI (Samaranch junior, Marisol Casado y Patxi Perurena), puede ser.




