El mercado impuso esta 'liga dual'
Tras la segunda temporada de 'liga dual' empieza a haber muchos a los que les parece demasiado. El primer año tuvo su gracia, como toda novedad, el segundo fue repetición, el tercero será monotonía si esto sigue así. Y así parece. Pero, ¿tiene remedio? El Madrid y el Barça se han disparado ya se sabe por qué: por el reparto de los derechos de televisión, un reparto que no ha sido decidido por una Liga unida, que no hay, sino por el puro mercado. Dos empresas de derechos en competencia, Sogecable y Mediapro, y todos los clubes subastándose. El resultado es este: Madrid y Barça cobran el triple que el siguiente.
Noticias relacionadas
Tiene su lado bueno: Madrid y Barça siempre van a disponer de grandiosos jugadores, siempre van a pisar fuerte en Europa. A cambio, se quedan la Liga para ellos dos. Y como no les basta con eso, se aplican con empeño antes no visto a la Copa, aunque sea para no dejársela al otro. Y como son tan fuertes, parece que en Europa tampoco nadie les tose y ahí marchan también en trayectoria de colisión. De manera que no será raro que tengamos más primaveras calientes, como la última, y que hasta el dramatismo de aquella tormenta de clásicos nos resulte estomagante a fuerza de repetirse.
Nuestro fútbol es un poco un reflejo de lo que ha pasado en el mundo, en el que los mercados hacen más ricos a los ricos a costa de más paro y de las pensiones de los pobres. La mitad de los clubes están en ley concursal mientras el Madrid y el Barça, con la chequera en la mano, otean por ahí en busca de un Agüero, un Cesc, un Alexis o un Neymar a los que a duras penas podrán encajar en sus plantillas superpobladas. ¿Se puede hacer algo? Una Liga fuerte y unida podría imponer un reparto más igualitario. En tiempos la hubo. Pero la codicia de unos y otros la rompió, y rota sigue desde entonces.




