Sólo detrás de Hinault y Merckx



Ya sé que es difícil, vale. Pero vamos a intentar olvidar por un instante, sólo por un instante, que Alberto Contador está pendiente de una vista en el TAS. ¿Ya? Pues ahora hagamos el siguiente ejercicio. Vamos a comparar su palmarés con el de otros ganadores de grandes vueltas de la historia. Aquí delante tengo un cuadro que preparó el pasado sábado el compañero Chema Bermejo, aunque también lo tenéis por ejemplo en Wikipedia (ponéis ‘Grandes Vueltas’ y ahí os sale todo). Vamos a ello…

Contador ya suma seis grandes rondas (3 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta). Un primer vistazo nos indica que únicamente hay seis campeones con más victorias que él: Eddy Merckx con once (5-5-1); Bernard Hinault con diez (5-3-2); Jacques Anquetil con ocho (5-2-1); y otros tres con un total de siete: Miguel Indurain (5-2-0), Fausto Coppi (2-5-0) y Lance Armstrong (7-0-0). Detrás del ‘Pistolero’, con cinco, ya aparecen Felice Gimondi (1-3-1), Gino Bartali (2-3-0) y Alfredo Binda (0-5-0).

Alberto Contador destaca ya en una lista donde sólo aparecen los más grandes. Y eso que aún tiene 28 años. Este dato duplica el valor de sus conquistas, porque sólo Merckx (4 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta) e Hinault (4-2-2) superaban a esa edad el historial del español. Anquetil (3-1-0), Indurain (2-2-0), Coppi (0-2-0) y Armstrong (2-0-0) exhibían un palmarés menor que el madrileño en ese momento de su vida.

Estos datos fríos colocan a Contador sólo por detrás de Merckx e Hinault, considerados por aclamación mayoritaria como los dos más grandes de siempre. En un listado de estas características siempre hay que contemplar a Coppi (e incluso a Bartali) como un caso excepcional, porque por medio le pilló la II Guerra Mundial. Aun así, en mi opinión, Coppi formaría junto al ‘Canibal’ y al ‘Tejón’ el tridente de los tres mejores campeones del pelotón universal.

Pues bien… Contador ya está ahí, con los más grandes. Y además lo ha logrado con una eficacia impresionante, pues lleva conquistadas seis de las siete grandes en las que ha participado. La única que no ganó fue su primer Tour de Francia en 2005, que acabó 31º. Incluso la cosecha podría ser mayor si sus equipos, el Liberty y el Astaná, no hubieran sido vetados en los Tours de 2006 y 2008 (aunque nunca se sabe…).

Ya sé que es difícil, vale. Pero si nos olvidamos del TAS por un instante…

Lo más visto

Más noticias