Estás leyendo

Sólo detrás de Hinault y Merckx

Pedaladas

Vamos a hablar de ciclismo, pedalada a pedalada. De sus gestas y de sus miserias. Desde mi experiencia como periodista en treinta grandes vueltas y en otras múltiples batallas...

Autor: Juan Gutiérrez

Sólo detrás de Hinault y Merckx

Campeon_inapelable

Ya sé que es difícil, vale. Pero vamos a intentar olvidar por un instante, sólo por un instante, que Alberto Contador está pendiente de una vista en el TAS. ¿Ya? Pues ahora hagamos el siguiente ejercicio. Vamos a comparar su palmarés con el de otros ganadores de grandes vueltas de la historia. Aquí delante tengo un cuadro que preparó el pasado sábado el compañero Chema Bermejo, aunque también lo tenéis por ejemplo en Wikipedia (ponéis ‘Grandes Vueltas’ y ahí os sale todo). Vamos a ello…

Contador ya suma seis grandes rondas (3 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta). Un primer vistazo nos indica que únicamente hay seis campeones con más victorias que él: Eddy Merckx con once (5-5-1); Bernard Hinault con diez (5-3-2); Jacques Anquetil con ocho (5-2-1); y otros tres con un total de siete: Miguel Indurain (5-2-0), Fausto Coppi (2-5-0) y Lance Armstrong (7-0-0). Detrás del ‘Pistolero’, con cinco, ya aparecen Felice Gimondi (1-3-1), Gino Bartali (2-3-0) y Alfredo Binda (0-5-0).

Cinco Tour

Alberto Contador destaca ya en una lista donde sólo aparecen los más grandes. Y eso que aún tiene 28 años. Este dato duplica el valor de sus conquistas, porque sólo Merckx (4 Tours, 5 Giros y 1 Vuelta) e Hinault (4-2-2) superaban a esa edad el historial del español. Anquetil (3-1-0), Indurain (2-2-0), Coppi (0-2-0) y Armstrong (2-0-0) exhibían un palmarés menor que el madrileño en ese momento de su vida.

Estos datos fríos colocan a Contador sólo por detrás de Merckx e Hinault, considerados por aclamación mayoritaria como los dos más grandes de siempre. En un listado de estas características siempre hay que contemplar a Coppi (e incluso a Bartali) como un caso excepcional, porque por medio le pilló la II Guerra Mundial. Aun así, en mi opinión, Coppi formaría junto al ‘Canibal’ y al ‘Tejón’ el tridente de los tres mejores campeones del pelotón universal.

Eddy_Merckx y Alberto_Contador

Pues bien… Contador ya está ahí, con los más grandes. Y además lo ha logrado con una eficacia impresionante, pues lleva conquistadas seis de las siete grandes en las que ha participado. La única que no ganó fue su primer Tour de Francia en 2005, que acabó 31º. Incluso la cosecha podría ser mayor si sus equipos, el Liberty y el Astaná, no hubieran sido vetados en los Tours de 2006 y 2008 (aunque nunca se sabe…).

Ya sé que es difícil, vale. Pero si nos olvidamos del TAS por un instante…


4 Comentarios

Mostrar
avatar

ruben argentino

un gran ciclista,pero nunca jamas sera EDDY MERCKX,el mejor y mas ganador deportista de todos los tiempos,ni tampoco BERNARD HINAULT,el segundo de la lista,pero le falta un escalon para llegar a indurain,coppi,anquetil,armstrong

05/30/2011 03:54:22 PM

avatar

FRANCISCO

Contador un ganador y un ecelente ciclista. la actual situacion es una " locura", pendiente de un fallo el Tour 2010, en la puerta de correr y ganar el Tour 2011 y recien ganador aplastante del Giro 2011 y todo lo puede perder????? Corrio habilitado y gano me parece increible que se siga dilatando la resolucion y si esta habilitado y gana: es ganador y punto.Un tour 2011 sin Contador sera un Tour flaco........saludos

05/30/2011 08:00:47 PM

avatar

Jesus

Discutir sobre quien es mejor a partir de niveles de 5 grandes vueltas es estéril. Cada uno que elija, ya ganar una gran vuelta es una proeza, a partir de ahí... De todas formas para la atención q le han prestado los medios y las instituciones a este Giro, como si gana 17, le va a dar igual. En atención mediática cualquier cicilista anterior superará a los de ahora por mucho q ganen. Lo del TAS y el Tour es una aberración, y no es justo poner ahora el foco en q los abogados de Contador han pedido un retraso de la vista.Hombre si la UCI y la AMA lo tenían tan claro por que esperaron hasta el límite del plazo para reclamar.Nos habríamos ahorrado mes y medio, ahora en el punto definitivo es lógico q tu abogado quiera amarrar absolutamente todo.Además desde q ha sido absuelto por la RFEC el tiempo q se quede parado por voluntad propia no cuenta para descontar de una posible sanción

05/31/2011 01:41:46 PM

avatar

OSCAR

A ver si Juan o alguno de vosotros me podeis aclarar este lio...

Como es posible que un tio que este año ha ganado el giro, que ha ganado carreras de una semana, que le habrán hecho 100 controles antidoping en esas carreras... Que en los tours, vuelta y giro anteriores le habrán hecho 10000 controles, ¿como es posible que se dude de él? Este año a demostrado que no necesita NADA para machacar a los rivales. Si corre el Tour y lo gana... ¿serán capaces los del AMA o la UCI o el TAS de quitarle 2 Tours y un Giro, además de las vueltas de 1 semana? ¿Qué opinais?

Como diría aquel: ¿Por qué? ¿Por qué le hacen esto a este crack?

06/01/2011 11:53:06 AM