Temas del día

Cristiano Ronaldo: ahora o nunca

Cristiano Ronaldo: ahora o nunca

El equipo del Madrid empezará en Casillas y acabará en Cristiano. Dos jugadores grandiosos y entre ambos un grupo muy bueno. La tarea es colosal, pero la obligación es abordarla. Una decena de veces ha ganado el Madrid a domicilio al Barcelona por dos o más goles. No son muchas al cabo de un siglo, pero el dato demuestra que no es imposible. Es cierto que el Barça tiene ahora mejor equipo que nunca, pero también lo es que anda algo más justo de fuerzas: las goleadas se han trocado en victorias mínimas (o incluso en derrota) y apenas tiene otros jugadores que los once que pondrá de salida.

Así que el Madrid tiene una oportunidad, pero depende, sobre todo, de Cristiano. Él vive una competencia personal con Messi, para nadie es un secreto. Messi marcó los dos goles del partido de ida y esta noche se presenta la ocasión de revancha. Cristiano necesita todavía una noche así, un partido de verdad espléndido ante un rival espléndido y con toda la afición mundial ante el televisor. Para eso deberá unir sus fuerzas a las del equipo, cosa que habitualmente no hace. Combinar con los demás, alimentarlos con su juego, alimentarse del de ellos. Como hace Messi en el Barça. Como es el fútbol.

Por lo demás, la UEFA tiró a la papelera la denuncia del Madrid contra los fingimientos del Barça, tan reales como excesivos, con tanta soltura como desplazó a la otra semifinal al portugués Proença. Al tiempo desestimó la del Barça contra el Madrid con un algo así como, 'no te preocupes que ya estamos en el tema'. Arbitra uno de los abominados por Mou, que la Magdalena le guíe. Para eso sirve camorrear. Para eso y para que le empapelen severamente, cosa que ocurrirá con seguridad el viernes. Las formas de combatir el villaratoplatinato no son esas. Pero si ya hasta Karanka se echa al monte...