Mundial de Clubes
Euroliga
Darussafaka DAR

-

Zalgiris ZAL

-

Maccabi TEL

-

Khimki Moscú KHI

-

Milan MIL

-

B. Munich MUN

-

Liga Rumana
Universitatea Craiova Universitatea Craiova UCR

-

Gaz Metan M. Gaz Metan M. GMM

-

NBA
Indiana Pacers IND

-

Cleveland Cavaliers CLE

-

Atlanta Hawks ATL

-

Washington Wizards WAS

-

Brooklyn Nets BKN

-

Los Angeles Lakers LAL

-

Denver Nuggets DEN

-

Dallas Mavericks DAL

-

Eurocup
Galatasaray GAL

-

Estrella Roja RED

-

Lietuvos LIE

-

Mornar Bar MOR

-

Fraport Skyliners FRA

-

Unics Kazan UNK

-

Partizan PAR

-

Turk Telekom TUR

-

Alba Berlin ALB

-

L. Kuban TIV

-

Germani Brescia BRE

-

Ratiopharm Ulm RAT

-

Limoges LIM

-

Arka Gdynia GDY

-

Unicaja MAL

-

Fiat Turin FTU

-

Hoy en As

"Luna es como Saviola: tiene pegada, desborde y para nosotros es un líder"

"Luna es como Saviola: tiene pegada, desborde y para nosotros es un líder"

Daniel Fonseca, ex jugador y agente de Adrián Luna, recibió una llamada del Espanyol hace cuatro semanas. Sin perder un segundo, telefoneó a Dante Prato, presidente de Sporting Defensor. "Esto va en serio, me dijo", explica el directivo a este diario. "Habíamos tenido interés de numerosos clubes europeos y algunos de la Liga que juegan Champions. No diré nombres, por respeto. Pero el Espanyol fue el primero en lanzarse. Joan Collet llevó las negociaciones". El fichaje de este joven futbolista por el club perico es un hecho a cambio de un millón de euros aproximadamente. "Sólo nos queda detallar los plazos del pago", recalca Prato. "Se llevan a un futuro crack", termina sin vacilar.

Adrián Luna (Tacuarembó, 1992) llegó con 15 años a Defensor y no ha parado de crecer desde entonces. Pablo Repetto, su entrenador esta temporada, destaca su regate por encima de otras cualidades. "Es dinámico, veloz, puede jugar por ambos costados, pero yo lo prefiero como segundo delantero. Su mayor virtud es el uno contra uno y su pegada. Tiene un soberbio lanzamiento de falta. Si tuviera que compararlo con un futbolista, escogería a Saviola". A la misma conclusión llega Juan Verzeri, su técnico en la Sub-20 uruguaya: "Sí, es muy acertado ese paralelismo. Luna es punzante, vertical, determinante haciendo diagonales... Es un referente para nosotros y un líder futbolísticamente... Y tiene gol, aunque no es su mejor cualidad".

Casualidades del fútbol, el bautizado nuevo Saviola por sus dos padres futbolísticos aterrizará este verano en el Espanyol, precisamente el club que en su día suspiraba por tener a la versión original del delantero argentino. Así se lo había prometido Joan Laporta a Daniel Sánchez Llibre el verano de 2005. Pero la promesa se la llevó el viento y el club azulgrana se negó posteriormente y decidió prestarlo al Sevilla.

Han transcurrido ya seis años de aquel lance y el presente se llama ahora Luna. "Tiene personalidad. Siempre pide la pelota. Nunca le quema en los pies. Fue el líder en el campeonato Sudamericano y marcó dos goles de falta. Es un gran lanzador y tiene las cosas claras. Considero que se adaptará rápido al fútbol europeo", apunta Repetto.

Ese es principalmente el primer reto de los futbolistas que cruzan el Atlántico. El Espanyol ya ha sufrido la falta de adaptación de jugadores como Iván Pillud o Facundo Roncaglia, por citar a los más recientes. Prato señala cuál puede ser la clave del joven jugador de 19 años y de su pronto acoplamiento al fútbol español. "Tiene un buen apoyo de la familia. Siempre está acompañado de la hermana y sus padres también se trasladaron a Montevideo. Es muy importante que viajen con él, porque cuando vas a Europa, te cambia la vida".

Sorprendidos.

Así se quedó Repetto cuando se hizo cargo de Defensor. "Había visto jugar a Luna y me gustaba. Pero verlo entrenar es todavía más impactante. No pensé que tendría tantas cualidades". La historia de Luna recuerda a la de Iván Alonso. El jugador perico dio el salto a Europa con 20 años, cuando recaló en las filas del Alavés. El delantero ya había oído hablar de su compatriota y le augura un buen futuro. "Dice mucho que un uruguayo haya pasado por encima de argentinos y brasileños, los mercados predominantes en Sudamérica. Viene al Espanyol, un club que acoge a los jóvenes con los brazos abiertos, y también a una gran ciudad como es Barcelona. Da un paso importante y aterriza en un lugar excelente".

Nadie duda de las condiciones de Luna. Pero el fútbol español se juega a otro ritmo y necesita de una preparación física más exigente. Verzeri considera que el jugador necesita ganar masa muscular y el primer año en el Espanyol debería estar enfocado a ese logro. "Tiene mucha resistencia. En el Campeonato Sub-20 jugó nueve partidos en 30 días. Pero es un jugador bajito de estatura y debe mejorar la potencia, aunque tiene un tren inferior fuerte". La mano derecha de Óscar Tabárez, seleccionador de la absoluta de Uruguay, también explica que "la idea es que en un corto periodo de tiempo el futbolista pueda debutar con el primer equipo de Uruguay". No hay mejor camino para lograrlo que triunfar en España. El Espanyol tiene a su Saviola.