yo digo Alfredo Relaño

La historia se repite un siglo más tarde

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Alguien me llamó mediado el segundo tiempo para decirme que ya hay mucha distancia entre el Madrid y el Atlético. Y así es. Son ya demasiados derbis sin victoria rojiblanca y anoche, en su campo y con un Madrid que venía de sólo dos días de descanso, apenas llegó a amenazar con un improbable empate final. Agüero es un jugador grande, él sí. Él hizo el gol y exigió varias veces lo mejor de Casillas. Otros jugadores del Atlético son buenos también, algunos ya no tanto. Pero en general tuve durante todo el partido esa impresión: de que un tiempo ha pasado, de que estamos en los inicios de una nueva época.

Noticias relacionadas

Hace un siglo se jugaban campeonatos regionales y los campeones iban a la Copa de España. El profesionalismo concentró el poder en unos pocos y el resto se fue hundiendo o desapareciendo. Athletic y Real Sociedad fundieron al Arenas de Guecho y el Real Unión (ambos fueron campeones de España), el Barça y el Espanyol al Europa, el Madrid y el Atlético al Racing o al Nacional... En cada región, a la larga, quedaron dos, distanciando al resto, a los hundidos por el profesionalismo. Los ricos chupaban los jugadores que destacaban y con ellos jugaban el campeonato de Liga, creado en 1928.

Ahora vivimos un hiperprofesionalismo que destaca a su vez a un par de equipos en España: el Madrid y el Barça. Esto se les empieza a quedar pequeño. No digo que eso sea bueno ni malo, en realidad no me hace feliz, pero está pasando. Aquí y en otros países. Es lo mismo que pasó entonces, pero en el escalón siguiente: ahora no es del campeonato regional al nacional, sino del nacional al continental. Antes fue porque pudieron construir campos más grandes, ahora es porque son los que en todo el planeta tienen seguidores. Y así pasa: que ya son veintiuno los derbis sin victoria del Atlético.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados