yo digo Alfredo Relaño

Luis Suárez, Balón de Oro y fútbol de seda

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Ahora que es inminente que un español gane el Balón de Oro (Iniesta, parece, o si no Xavi) resulta una feliz coincidencia que hoy jueguen entre sí el Depor y el Barcelona, los dos clubes españoles en los que regaló su fútbol de seda Luis Suárez, el único jugador nacional que lo había conseguido hasta la fecha. Hace de eso ya cincuenta años. Ayer se inauguró una exposición en su honor, en A Coruña, (titulada 'Luis Suárez, Fútbol de Seda') que culmina un mes de homenajes en la ciudad que le vio nacer y jugar sus primeros partidos. Aunque el viento y las olas le llevaron a Barcelona y a Italia, aún A Coruña le recuerda como suyo.

Noticias relacionadas

¿Y cómo jugaba Luis Suárez? Era un creador de medio campo, pero miraba al gol. Interior 'filtrador', se les llamaba entonces a los que como él, llegaban desde atrás, pasaban entre defensas con fintas de cuerpo y cascaban el gol. También tenía ese último pase de Valerón para habilitar al delantero. Pero excelía sobre todo en sus pases largos, muy precisos y personales: levantaba una cuarta el balón y le pegaba por debajo, entre el exterior y el empeine, al estilo como sacan muchos porteros argentinos ahora. Al hacerlo flexaba la otra pierna, en una postura muy característica. El balón volaba tan limpio que casi podía leerse la marca.

Debutó con el Depor justamente en Barcelona e impresionó, de modo que al Depor sólo le duró 18 partidos. En el Barça alcanzó gloria y fama, aunque la afición se dividió entre él y el ya veterano Kubala, al que Helenio Herrera arrinconaba. Harto de eso, H.H. se fue al Inter y al año tiró de Suárez, por el que el Inter pagó la estrepitosa cantidad de 25 millones de pesetas, un escándalo en la época. Remató su carrera en Italia, con lo que nos lo perdimos un poco, pero fue el mariscal de campo de la España que ganó la Eurocopa en 1964. Fútbol de seda, sí. Y el mejor jugador español, para mí, hasta los de esta última quinta. Y aun así...

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados