NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Africano Sub-17 comienza envuelto por la polémica en la falsedad de algunas edades

El Africano Sub-17 que arranca este sábado en Ruanda volverá a estar envuelto por la polémica en las edades de los futbolistas que participan en él. Esto mismo se viene repitiendo año tras año en el Continente Africano e incluso también se han dado casos recientes en torneos más importantes como Mundiales Sub-17 o Sub-20. Los errores y dificultades burocráticas a la hora de censar a los niños de países normalmente muy pobres son el motivo de estas irregularidades, más que las posibles trampas que puedan idear algunos técnicos al contar con jugadores más mayores de lo permitido. Por eso, antes de la cita que comienza en suelo ruandés ya ha habido varias federaciones a las que se les ha comunicado que no podrán inscribir a ciertos jugadores por pasar el límite de edad. El más llamativo ha sido el caso de Senegal, que deberá afrontar la competición sin su capitán y defensa central Diawandou Diagne, el portero titular Samba Diallo y el mediocentro Hervé Diédhiou.

Los tres han sido piezas fundamentales en el buen rendimiento que han dado hasta ahora los Leones de Teranga en las fases clasificatorias, en las que han eliminado a equipos potentes como Liberia, Guinea y, sobre todo, Ghana. El propio presidente de la federación senegalesa, Augustin Senghor, confirmó que los tres habían dado positivo en el test del IRM (Imagen por Resonancia Magnética), mediante el cual se mide la edad cronológica a través de compararla con la ósea. Este innovador sistema se viene utilizando en grandes torneos juveniles desde hace ya unos años y ha disparado el número de irregularidades detectadas a la hora de cumplir con los requerimientos que conciernen a la edad. Anteriormente a estos exámenes, entrenadores europeos siempre habían denunciado que las selecciones africanas competían con chicos fuera de la edad permitida.

Sea como fuere, el torneo tiene pinta de volver a ser tan emocionante como en sus últimas ediciones. Han caído por el camino grandes favoritos como Nigeria, Camerún y Túnez, pero los ochos conjuntos que lo van a disputar tienen el potencial suficiente como para ganarlo. El grupo A estará formado por la anfitriona Ruanda, Burkina Faso, Senegal y Egipto, mientras que en el B estarán Gabón, Costa de Marfil, Mali y Gambia, actual campeona de la categoría. La fase de grupos discurrirá del 8 al 15 de enero, las semifinales los días 18-19 y la final el 22. Los cuatro semifinalistas obtendrán, además, la clasificación para el Mundial Sub-17 que se jugará en junio en México y para el que España también buscará estos meses su billete. África presenta a sus promesas más incipientes. Los clubes europeos las vigilan de cerca. Y parece que esta vez lo harán viendo a chicos que cumplen con la edad que realmente se les exige.