Yo digo Alfredo Relaño

Mourinho no rota, pero sí desacelera

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Una vez leí una frase de un entrenador inglés: "Lo único que tiene que hacer un entrenador es tener contentos a once jugadores: los once suplentes. Los once titulares ya están contentos porque juegan". No descarto que la teoría de las rotaciones naciera un poco en la busca de una solución para ese problema. Cuantos más jueguen, más se sentirán contentos. Irureta y Benítez están entre los pioneros. El paso del tiempo, que ha ido recargando cada vez más el calendario, ha justificado más y más la teoría, que se fue extendiendo. Hemos llegado incluso a darlo por algo no sólo conveniente, sino directamente imprescindible.

Noticias relacionadas

Pero resulta que Mourinho, tenido por el número uno, ya no rota (la Copa es aparte). En el Chelsea le salió mal el segundo año y cambió de idea. Ahora ha compuesto un once fijo con los que va a donde sea y el aficionado (y yo también) se pregunta si esto será bueno y recuerda la temporada de Queiroz, en la que once más Solari acabaron perdiéndolo todo, incluidos los últimos cinco partidos de Liga. Lo que está claro es que a Mourinho no se le hace necesario poner a 'los otros once' para que estén contentos. O si están descontentos le da igual y espera a que se les pase. Tiene once mejores, los ha acoplado y lo demás no le preocupa.

Quien le conoce bien me asegura que estas desaceleraciones que hemos visto en partidos recientes (los dos contra el Milán, el del Atlético...) forman parte del plan. No rotar, pero tampoco agotar. Cuando el partido está en franquía se afloja el ritmo, y para el último cuarto de hora, tres cambios y listo. Y que ya cuenta con que la temporada te irá proponiendo rotaciones y descansos, en forma de lesiones o expulsiones. ¿Qué es mejor? Nadie sabe. A él, desde luego, le va bien así, pero a otros les va bien de otra forma. Del mismo modo que él concentra y Guardiola ganó seis títulos viajando en el día. En fin, que cada maestrillo tiene su librillo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados