Madrid y Barça ya se han escapado

Madrid y Barça ya se han escapado

Empató el Villarreal en El Molinón, y empieza a retrasarse. Era el último que aguantaba a los dos grandes. El Valencia, líder durante algunas jornadas, cedió antes, víctima de la desconfianza en sí mismo. El Sevilla acaba de llevarse cinco en el Camp Nou, el Atlético ha empezado así, así. Por ahí anda el Espanyol, sí, pero... Hasta ahora ha sido posible pensar que esta sería una Liga más abierta, por los dos empates del Madrid en sus salidas, por los dos tropiezos del Barça en casa. Pero eso pasó. Ahora han cogido el golpe de pedal y se van, uno del otro en pos, en busca de los noventa y tantos puntos.

Hay que preguntarse si eso es bueno o malo. Cierto que es de siempre que el Madrid y el Barça anden por arriba, pero acompañados, y con ligas para otros con alguna frecuencia. Lo del año pasado tuvo su gracia, quizá como novedad. Pero, otro año, y otro, y otro, y los que sigan... ¿Eso lo va a resistir nuestro fútbol? Esa es mi duda. Desde mi observatorio capitalino siempre he pensado que el fútbol español está construido sobre estas dos patas, Madrid y Barça, y que la condición de ambos de mitos europeos es buena para todos. Pero hay gente fuera de Madrid y Barcelona que no lo ve así.

En todo caso, me parece inevitable. Del Nido ha propuesto un reparto igualitario de los derechos de televisión, pero el poder de influencia y persuasión del Madrid y el Barça le han dejado aislado, junto al Villarreal. Así que no veo que en un futuro a corto plazo, ni casi a medio, esto vaya a cambiar. De momento, disfrutemos con este duelo, que tiene su versión individual en la pugna entre Cristiano y Messi, que zurcen a goles a todo el que se les presenta, y celebremos que si la Liga es el premio gordo, al menos no es el único. También hay puestos Champions, Uefa League y Copa. Y no son la pedrea. Son premios buenos.