yo digo | alfredo relaño

El final ideal para la Vuelta a España

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Un español escalador, un contrarrelojista extranjero, cincuenta segundos entre ambos y una cima en la que dirimir el resultado definitivo. Una cima inédita, la Bola del Mundo, algo así como un estrambote del Puerto de Navacerrada, a cuya dificultad natural se añaden tres kilómetros de pista de hormigón, apenas apta para acceder con vehículos especiales a las instalaciones de televisión, y a la terminal del telesilla. Allí se instaló, en tiempos heroicos, el repetidor por el que la señal de televisión saltaba de tierra de carpetanos a tierra de vetones para seguir, ancha es Castilla, Norte arriba. Por ahí han pasado muchos goles y muchas cosas.

Noticias relacionadas

Televisión Española da la etapa por su primer canal, honor a este estreno, y signo también de sensibilidad con su propia historia. La Vuelta cumple este año los 75 y la verdad es que ha salido muy bien. Un grupo de gente animosa está recogiendo los restos del ciclismo y reconstruyéndolo con paciencia y acierto. La aparición de Movistar como patrocinador de un equipo ambicioso (el de Eusebio Unzué, el heredero de la tradición Reynolds-Banesto-Illes Balears-Caisse d'Epargne...) es señal de salud recuperada de este deporte. Como es esta Vuelta, que peleaban Igor Antón y Purito, pero que al final se la van a jugar Mosquera y Nibali.

Cincuenta segundos. Los dos tienen algo de qué acordarse. Nibali, de su pinchazo en la contrarreloj; Mosquera, de los doce segundos cedidos ayer, en la tortuosa llegada a Toledo, un revuelo de curvas, subidas y bajadas en el que estuvo menos atento que Nibali. La Bola del Mundo les espera desafiante, como un Zeus olímpico dispuesto a consagrar al ganador. Sí, ya sé que hoy hay fútbol, casi siempre lo hay, pero eso será después. La prioridad del día es, a veces, otra. Y hoy es ese ciclismo renacido, ese duelo clásico en una cima virgen, esa consagración inminente del ganador de la edición número 75 de la Vuelta. Nuestra Vuelta.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados