Lissavetzky y los modelos del fútbol
Los clubes de fútbol buscan un nuevo modelo societario y Lissavetzky se lo quiere dar. Muchos se quejan del traje de sociedad anónima, que les incomoda, y se les hace además injusto frente a quienes no lo son: Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna. ¿Por qué esos no lo son? Por un subterfugio inventado cuando se decidió lo de las sociedades anónimas. Dado el carácter 'especial' de Madrid, Barça y Athletic, se creó una exclusión para los que en los años inmediatamente anteriores se habían gestionado bien. Por ese portillo se metió a los tres con calzador. Y así se coló Osasuna, que resultó ser el único que de verdad cumplía tal condición.
Noticias relacionadas
Ahora los otros se quejan porque piensan que los que no son sociedad anónima tienen la ventaja de unas posibilidades de endeudamiento que a ellos les están vedadas. Al tiempo, Florentino anda en busca de un traje a la medida, un sí es no es sociedad anónima, inspirado en modelos mixtos como el del Bayern o el Ajax. Pensando mal, lo que Florentino busca en ese modelo es una cierta garantía para perpetuarse; pensando bien, lo que busca es un modelo que ponga al club a salvo de aventureros que puedan acudir a elecciones con respaldos externos y extraños. El caso es que lleva tiempo dándole vueltas a ese nuevo modelo.
La nueva Ley del Deporte Profesional abrirá la posibilidad de fórmulas varias, para que todos estén contentos. Pero me temo que va a ser una patada para adelante. Lo que de verdad quiere la mayoría de los clubes es otro reparto de los derechos de televisión, y lo que todos quieren es, en puridad, más dinero aún de las televisiones. Y de lo que no son capaces, con un modelo societario o con otro, con un reparto o con otro, con una barbaridad u otra entregada por las televisiones, es de contener sus gastos. La misma ley creará un órgano regulador de gastos y deudas. Ahí estará la miga, porque ese fue el fracaso del modelo anterior.




