Competición
  • Copa América
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial Femenino
  • Eurocopa Sub 21
  • ATP 500 Londres/Queens
Copa América
Liga Endesa ACB
Mundial Femenino
ATP 500 Londres/Queens
juan_martin_del_potro Juan Martin Del Potro MAR
-
denis_shapovalov Denis Shapovalov SHA
-
jeremy_chardy Jeremy Chardy CHA
-
mikhail_kukushkin Mikhail Kukushkin KUK
-
marton_fucsovics Marton Fucsovics FUC
-
feliciano_lopez Feliciano López LÓP
-
stan_wawrinka Stan Wawrinka WAW
-
daniel_evans Daniel Evans EVA
-
jay_clarke Jay Clarke CLA
-
lucas_pouille Lucas Pouille POU
-
lex_de_minaur Álex de Minaur DEM
-
aljaz_bedene Aljaz Bedene BED
-
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas TSI
-
kyle_edmund Kyle Edmund EDM
-
marco_cecchinato Marco Cecchinato CEC
-
milos_raonic Milos Raonic RAO
-
nick_kyrgios Nick Kyrgios KYR
-
adrian_mannarino Adrian Mannarino MAN
-
grigor_dimitrov Grigor Dimitrov DIM
-
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
-

¿Por qué somos tan buenos en todo?

¿Por qué somos tan buenos en todo?

Contador ha ganado el Tour y ya hasta nos parece poco. Años atrás, semejante cosa daba la vuelta a España como un calcetín. Pero este éxito viene después de ganar Nadal en Wimbledon y ni siquiera puede considerarse eso extraordinario: es la segunda vez que lo hace, ha ganado varias veces Roland Garros, también en una ocasión el Open de Australia y ya sólo le queda el de EEUU para tener el Grand Slam. Pero es que entre una cosa y otra hemos ganado el Mundial de Fútbol, toma ya. Y acaba de concentrarse la Selección de Baloncesto, campeona del mundo. Y semejantes joyas lucimos en muchos otros deportes.

¿Por qué somos tan buenos de repente en todo?, me pregunta la gente en la playa. Tiene que haber una explicación. Y la hay. Con tres patas, quizá. La primera, que hemos vencido la idea de una generación atrás, de que el cuidado del deporte equivalía a subdesarrollo. Aquello formó parte de las confusiones en que la larga noche del franquismo sumió a este país. El desarrollo del deporte es signo de prosperidad y bienestar en cualquier sociedad moderna. Negarlo era necio, era confundir el enemigo. Cuando España alcanzó el bienestar democrático prescindió de ese complejo y se reencontró con el deporte, para su felicidad.

El desarrollo autonómico permitió que aquí y allá surgieran centros de alto rendimiento. Y si no, en cada ayuntamiento hubo piscina, polideportivo y campo de fútbol de hierba artificial, segunda pata. Además, tercera pata, aquí hay buen clima y bastante dinero, cosa que coincide en pocas regiones del planeta: en general, donde hay dinero llueve, donde hay sol no hay un duro. Y todavía hay algo más: dentro de nuestro caos, tenemos un modelo federativo muy competitivo, que países todavía devotos del deporte como elemento educativo nos envidian. Y resulta que vienen a copiarnos. ¡Quién nos lo iba a decir!