NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El fútbol en tiempo de tarzanes

Actualizado a

Gracias. Si lo que jugó España contra Alemania no es el fútbol, que alguien nos diga dónde está el bendito fútbol. Ser valiente no es pegar una patada, trabar una pelota o mirar feo a un rival. Ser valiente es hacer lo que intenta (y hace) esta selección española en cualquier cancha del mundo. Algunas veces pasa, y ésta lo fue, que el 1-0 es una goleada.

Bravo. En América, a Puyol se lo conoce como Tarzán. En este caso, es un Tarzán en tierra de galanes. Y también son tarzanes Xavi, Iniesta, Xabi Alonso, Villa y cualquiera que se contagie del pase al compañero. La esencia de este juego que muchos tecnócratas buscan dinamitar con ideas y planes absurdos. Bienvenidos los Puyol, pero más bienvenidos aún los tarzanes de la pelota.

Brújula. Maradona había dicho que Verón debía ser el Xavi celeste y blanco para ayudar, contener y potenciar a Messi. Verón ni siquiera entró un minuto contra Alemania en una paradoja más en esa gran paradoja que es Maradona. Hoy, toda la Argentina discute la continuidad de su Dios futbolero y casi toda disfruta de España.

Naranjas. Se viene una gran final. Fútbol contra fútbol. Y Robben y Sneijder con íntimos deseos de seguir demostrando que un tal Florentino y otro tal Manuel hicieron muy mal en dejarlos partir hace ahora un año. El fútbol siempre te ofrece revancha.