Yo Digo Alfredo Relaño

Maradona, patriarca gitano del Mundial

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

Hablaba yo aquí ayer de cómo el Mundial, con su presión suele afectar incluso a los entrenadores más templados. De lo que supone esa inmersión de un mes largo en una tarea obsesiva, con todo el país en el cogote. Bueno pues hay una excepción: Maradona. A él el fútbol no le puede, ni le podrá nunca. A Maradona lo que le cuesta es vivir sin el fútbol. Alejado de él, es capaz de hacer cualquier cantidad de cosas inapropiadas y de ello hemos tenido muchísimas muestras durante estos años, en los que hemos asistido apenados a sus tendencias autodestructivas, al espectáculo de una vida atormentada, falta de estímulo.

Noticias relacionadas

Por eso mismo pareció extravagante que se le nombrara seleccionador. ¿Será todavía capaz? Así nos lo preguntábamos muchos. De hecho la fase de clasificación de Argentina fue un descalzaperros, con resultados cortos, cantidades industriales de jugadores desfilando por el equipo y Messi sin adaptar. Pero es que un partido o dos de ciento en viento no es lo que le devuelve la vida a Maradona. Lo que le devuelve la vida es esto que deja maltrechos de ánimo a tantos otros: esta inmersión en lo más grande y lo más comprometido del fútbol: un Mundial. Maradona vuelve a respirar fútbol a pleno pulmón, todo el día, todos los días.

Me admira y me agrada verle en la banda. Con ese traje, esa melena en el cogote, esa barba entrecana, los anillos en todos los dedos y el aire de seguridad que transmite me parece un patriarca gitano, figura querida y respetada, reconocida y escuchada. Lo mira todo desde una superioridad sin ofensa, con la seguridad del que se sabe en poder del conocimiento superior, con la autoridad del que sabe que los demás le reconocen, que está en su sitio, que está ahí por derecho humano y divino. De su mano Argentina gana, Messi triunfa, son favoritos. Acabará el Mundial y quizá... Pero hoy Maradona es feliz y todos con él. Disfrutémoslo.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados