Yo digo Alfredo Relaño

Mundial: de Jules Rimet a Nelson Mandela

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

El Mundial se nos hace octogenario. Fue iniciativa de un francés (los ingleses inventaron el deporte, los franceses descubrieron para qué servía) llamado Jules Rimet, en cuyo nombre se jugaron las primeras ediciones de la Copa, desde su creación, en 1930, hasta que en México ganó Brasil su tercer título. Aquella estatuilla de oro, que no es la de ahora, quedó depositada para siempre en la sede de la Federación Brasileña, pero unos chorizos de poca monta la robaron, fundieron su oro, se gastaron el producto en unas pocas farras y acabaron con sus huesos en la cárcel. La sustituye una reproducción. La de verdad ya no existe.

Noticias relacionadas

Pero existe el espíritu con que Rimet puso en marcha esta competición, reflejo del impulso autónomo del fútbol. Profesionalizado muy pronto, fue repudiado por el Movimiento Olímpico. De ahí que en fecha tan lejana creara este Mundial, que durante mucho tiempo fue un puente entre Europa y Sudamérica, las dos primeras regiones futboleras del planeta, y que luego fue abriendo cada vez más su participación a otras tierras. Y más aún: organizó su penúltima edición en Asia, a caballo entre Corea del Sur y Japón. Ahora da el salto a un cuarto continente, Sudáfrica. Mundo pobre, mundo difícil, pero en vías de superación.

Allí está Nelson Mandela, metido hasta muy lejos en el túnel de la edad. Tan lejos que ya casi no nos oye. Pero el mundo entero recuerda cómo supo hacer del rugby un elemento de unión en un país que se descosía, que estaba al borde de una guerra civil entre blancos y negros. El rugby remedió eso. El fútbol puede ligar ahora aquel país al resto del mundo, que va a tener sus ojos puestos allí. Un buen primer Mundial en África será un hermoso homenaje a Mandela. Y a Jules Rimet, el pionero. Un buen Mundial, eso es todo lo que pido. Bueno, también pido que gane el mejor, que todos sabemos que es España. La España del tiqui-taca.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados