Yo Digo Alfredo Relaño

Casillas, Iríbar, balón enemigo, balón niño

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

A los porteros no les gusta el balón del Mundial. En realidad no le gusta a nadie, y ya empieza a fastidiar esa manía de hacer, a cada gran cita, un balón nuevo, sin cuidar de que tenga una respuesta ortodoxa al golpeo. Hace mucho que pasa esto: a cada nuevo Mundial, nuevo balón, cada vez con más movimientos imprevisibles, tipo esos balones de plástico que utilizamos en las playas. Se quejan todos, pero los porteros más, claro. El portero tiende a tener el balón como enemigo. Muchos entrenadores animan desde siempre a sus jugadores a tirar a puerta con ese argumento: "Chutad en cuanto podáis, el balón es enemigo del portero".

Noticias relacionadas

A Casillas se le vio enfurruñado, está claro que tiene al balón como enemigo, y a éste más todavía. Llevamos en este número una encuesta con diversos porteros de mérito y casi todos ellos defienden que debe ser titular, aun por encima de las dudas sobre su estado de forma, de la presencia de Víctor y del fallo ante Arabia. Uno de los que opinan es Iríbar, y al verlo recordé algo que me contó hace muchos años, sobre su forma de sentir la relación entre su figura y el balón. Él, al revés que la mayoría de los porteros, veía al balón como un ser querido y desvalido, al que había de proteger de un peligro, que era entrar en la portería.

Me ponía el ejemplo de un niño y un pozo. Hay que estar siempre atento para que el niño no caiga al pozo, y si el niño cae es que te has despistado, me decía. Así, cuando hacía una parada de mérito, se quedaba un instante, gratificándose con el balón en las manos, feliz por haber salvado al niño de caer al pozo. Este balón que le proponen a Casillas en el Mundial es más travieso que los correctos balones de los setenta, de vuelo más previsible, pero más vale que no lo mire con asco, sino más bien como veía Iríbar los suyos. Casillas tiene, ante todo, que recuperar su entusiasmo por el juego. Eso es lo que parece que ha perdido.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados