Yo Digo Alfredo Relaño

Rezando por el Papa de los Cinco Anillos

Alfredo Relaño
Importado de Hercules
Actualizado a

La mala noticia nos sobresaltó ayer por la tarde: Juan Antonio Samaranch había sido internado por un fallo cardiaco. A su edad, y pese a su fortaleza reconocida, no dejó de abrumar la noticia. Me vino a la memoria su invocación en la última elección olímpica, en Copenhague, cuando vino a decir a los miembros del COI que les hablaba por última vez. Su ruego en aquella ocasión, que votaran por Madrid 2016, cayó en el vacío, o no tanto. Al fin y al cabo fuimos finalistas y caímos frente a Río, primera candidatura creíble del tercer mundo, algo que se llevaba una generación esperando y deseando. Por eso ganó Río.

Noticias relacionadas

Pero antes de eso Samaranch trajo unos Juegos Olímpicos a este que es su país, y a la que es su ciudad, Barcelona. Esas fueron siempre sus causas: el deporte, su país, su ciudad. Por este orden o quizá por el inverso, no estoy seguro. Pero el caso es que Barcelona se reestructuró y se modernizó con aquellos Juegos, que la hizo amiga para siempre del resto del planeta. Y España mostró al mundo su nueva imagen de país sano, joven, superador de sus diferencias, democracia integral que superaba ese viejo complejo que le había hecho ver el deporte como una distracción menor. Ganó veintidós medallas y lo celebró.

Pero fueron también los Juegos en los que el mundo del deporte superó un viejo y feo tabú: el del profesionalismo. Mucha gente había sufrido antes por eso. Con Samaranch se saltó esa barrera, del mismo modo que se superó un periodo de boicoteos, entre capitalismo y comunismo, entre mundo blanco y mundo negro. Hasta su llegada no fue real el sueño olímpico, un espacio abierto a las juventudes más dotadas de cualquier lugar, sin prejuicios, sin condicionantes políticos, sin más principio que el altius, citius, fortius. Hoy está enfermo, muy enfermo, pero el deporte mundial está más sano y fuerte que nunca.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados