NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Madrid, Barça y turbulencias por debajo

Actualizado a

Mientras el Madrid y el Barça galopan al frente de la clasificación, se agitan turbulencias por debajo de ellos. Parte de la culpa quizá la tenga este exceso de superioridad. El cuarto, el Mallorca, está en la tabla a casi tantos puntos de ellos como del último, que es el Xerez. Es decir: el cuarto está en la mitad de la tabla. Tanta superioridad hace que ya nos conozcan como una 'liga a la escocesa', y que se culpe al sistema de venta de la televisión, club por club, de esa desproporción. Gracias a ese sistema el Madrid y el Barça llegan a los 120 millones por cabeza, el triple que el Atlético, diez veces más que los clubes más modestos.

Por eso hay un cierto movimiento para volver a la venta conjunta de derechos, lo que fortalecería a la Liga, que decidiría a quién y por cuánto se venderían, y luego decidiría también el reparto en su interior. A mí me crea dudas este debate. Es cierto que se vende una cosa que es el campeonato, con su historia, con sus veinte participantes, con su filosofía esencial de todos contra todos... Pero también es cierto que la venta uno por uno refleja la realidad del mercado, compensa a cada uno según su interés, y, por su propia dinámica, termina por arrancar más dinero de los operadores que la venta conjunta.

También creo que lo que se les quitara al Madrid y al Barça para repartir entre todos se convertiría en una derrama poco significativa a cambio de dejar a nuestros dos grandes en peor posición competitiva en Europa. Soy un convencido de que la gran estatura que tiene el fútbol en nuestro país se debe, sobre todo, a la condición de mitos europeos de los dos grandes, y que si estos bajaran un escalón bajaría todo. Pero uno es uno y su circunstancia, claro, y mi observatorio es el que es. Posiblemente no tenga razón, y seguro que en Sevilla, Valencia, Bilbao o A Coruña me la niegan. En fin, el tema está ahí y merece darle muchas vueltas.