Arsenal-Barça: un recuerdo a Chapman
El Barça visita al Arsenal, y es buen momento para recordar que este club significó mucho en la historia del fútbol. De la mano de Herbert Chapman y de algunos geniales colaboradores el club de Londres rompió moldes. Y no sólo sobre el campo de juego, que también. Chapman modificó la táctica al uso hasta finales de los veinte (2-3-5) para dar respuesta al cambio en la regla del 'off-side' (antes se exigían tres defensas, a partir del 26 sólo dos), lo que le dio gran ventaja táctica sobre el resto de equipos de la época. Mientras le fueron pillando el truco el Arsenal fue, durante los treinta, el mejor equipo del mundo.
Noticias relacionadas
Pero no fue sólo eso, ni quizá eso fuera lo principal que hizo. Chapman consiguió que el fútbol saltara los límites del campo, apostó a la onda expansiva que aún hoy vemos. Fue pionero en la televisión, ofreciendo un entrenamiento en directo; el Arsenal fue también el primer equipo al que se radió un partido; hizo ensayos con luz artificial y balón blanco; puso calefacción bajo el césped; puso reloj de 45 minutos; numeró a los jugadores; consiguió que la estación del metro que llevaba al campo cambiara su nombre de Highbury Hill por el de Arsenal; mimó al escocés Jones, el primer jugador de ínfulas mediáticas.
El fútbol como acontecimiento social, eso fue lo que buscó Chapman. Sin olvidar su esencia, claro, pero limando su aire rústico para hacerlo más grato al conjunto de la sociedad. La Champions que hoy disfrutamos, con todo su glamour bien traído, en estadios como el Fly Emirates y con escuadras lujosas como el Arsenal y el Barça de hoy encarna sus sueños. Un acontecimiento superior, al que hemos llegado gracias a algunos visionarios que trazaron el camino. Sin olvidar, decía, la esencia. Chapman murió aún en activo, por insistir en ver partidos de juveniles por aquí y por allá a pesar de una pulmonía.




