NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Más sobre la jugada de Casillas y Parejo

Actualizado a

Se quejó Pellegrini al final del partido del gol de Parejo, que calificó de desleal. No me gustó que lo hiciera, porque con eso contribuye a que siga la rueda de considerar obligado echar el balón fuera cada vez que cae alguien. Es un acto de deportividad impostada, que se ha hecho casi ley entre nosotros y que no tiene nada que ver con la forma en que la mayoría de futbolistas se conducen en otras facetas. Tan 'ley' como echar el balón fuera es fingir graves daños cuando no se sufre más que un simple golpe, echarse las manos a la cara a la menor oportunidad para aparentar un golpe ahí, buscar la tarjeta del rival con causa o sin ella.

Llevo muchos años viendo fútbol y esto es tan reciente como absurdo. Siempre se paró cuando se entendió que alguien necesitaba atención médica urgente. Lo decidían los propios jugadores o el árbitro, porque es de toda lógica: sangre, fractura... Pero no porque un equipo no pueda estar ni un instante diez contra once. Claro que puede. Por supuesto, el caso del portero es distinto, porque nadie puede ocupar provisionalmente su lugar. Jugar contra un equipo sin portero sí es una ventaja seria, pero ni Casillas tenía gran cosa ni es fácil suponer que Parejo se hubiera dado cuenta del leve daño. Él siguió de forma natural la jugada.

Si Casillas no estaba era por culpa de su salida mal medida. Sin esa torcedura de tobillo, felizmente leve, tampoco hubiera regresado a tiempo. Sé que ahora se recordará la acción de 'fair play' de Zaballa, en la que jugando con el Sabadell echó el balón fuera al ver a Junquera, meta del Madrid, caído en el suelo. Pero éste estaba conmocionado, visiblemente fuera de combate, tras un terrible choque con su compañero Espíldora. De hecho, los dos tuvieron que ser reemplazados. No fue el caso en Getafe, donde todo quedó en una leve torcedura de tobillo que quizá Parejo ni advirtió. Urge ver de nuevo estas cosas con naturalidad.