España está en cabeza del fútbol mundial
España está la número uno en el fútbol mundial. No debería ser sorpresa, pero no terminamos de acostumbrarnos a ello. Y, sin embargo, no es raro, si se mira bien: de los últimos 44 partidos, España ha ganado 40, ha empatado tres y sólo ha perdido uno. Es una serie que arranca tiempo atrás, cuando Iniesta le marcó en Manchester un gol a Inglaterra al que quizá entonces no se le dio la importancia debida pero que, a la vista del tiempo, ha hecho pesar su enjundia. Desde aquel día, España tiene un pleno dominio de la situación, del que hace gala en cada partido, que no tiene precedentes en el fútbol mundial.
Noticias relacionadas
Hubo una derrota, sí, ante EE UU en Suráfrica. Rival sin pedigrí, escenario también sin pedigrí. Llamada a la humildad, quizá, que también conviene. Pero no se puede ignorar que a ese partido faltaron Iniesta, que ni fue al campeonato, y Silva, que fue, pero lesionado. España es Xavi más Iniesta más Silva. Si falta uno, es menos; si faltan dos, es incluso vulnerable, aunque le queden jugadores de tronío, desde Casillas, cuyas horas bajas son irrelevantes ante tantas otras gloriosas como nos ha dejado, a Villa, ese demonio del área. Hay en ese equipo, además, un punto coherente en sus piezas. Se les ve parecidos.
Se hace raro vernos en el número uno de la clasificación FIFA, lo sé. Este es un país que disfruta el pesimismo desde el 98 (del siglo antepasado) y sobre todo en el fútbol, una pasión nacional en la que siempre nos abandonamos al de fuera: Kubala, Di Stéfano, Puskas, Cruyff, Maradona, Ronaldo, Figo, Zidane... Pero resulta que tenemos un gran equipo nacional, que gana más partidos que nadie, que no pierde casi nunca y que está formado por chicos como los que vemos cada día entre la vecindad. Son los Xavi, Casillas, Villa, Iniesta, Puyol, Silva, Piqué, Torres... Chicos que juegan como los ángeles.




