Robben, Riera, Robinho, Mata, Silva...

Robben, Riera, Robinho, Mata, Silva...

Se fue Etoo, pero se ha ido sabiendo que también se le buscaba sustituto a Henry. Entre los dos le pusieron un poco la cabeza como un bombo a Guardiola durante toda la temporada, por meras cuestiones de egos. Ese es el tipo de cosas que más detestan los entrenadores, porque alteran el sosiego general. Parece raro contarlo así, pero una plantilla es un ecosistema delicadísimo que sólo funciona bien cuando no hay alteraciones. Cualquiera que gaste malas bromas, envíe miradas torvas o haga declaraciones intempestivas altera el sistema. Y el equipo juega mucho peor con el ecosistema alterado.

De ahí lo del 'feeling' con Etoo, una explicación que pareció menor (y no lo era) con la que Guardiola asumió la decisión de la salida del camerunés. Quitárselo de encima ha costado 45 millones. En su lugar viene Ibrahimovic que si sale muy bien, fenomenalmente bien, podrá igualar como mucho lo de Etoo, que ha estado cinco años metiendo goles hasta ser el tercer goleador en cien años de historia del Barça, ahí queda eso. Y con gol inicial en cada una de las dos finales de Champions. Pero tuvo que salir por 'feeling'. Y también se le buscó sustituto a Henry. Con paciencia, con discreción y sin éxito.

Lo ha dicho Robben en Holanda. Se lo ha dicho ayer Riera a nuestro compañero Maroto. Admitió Laporta en Estudio Estadio que habían preguntado por Robinho. De Valencia trascendieron durante el verano los tanteos culés por Mata y Silva, retenidos finalmente por la firmeza del club en no vender. Son muchos pasos que hacen ver que el Barça no está feliz con Henry. Queda Pedro, por cierto, que se ha ganado un prestigio a base de goles. Me parece que va a tener bastantes oportunidades más, vista la evidencia de que Henry tiene ya escrita en rojo la fecha de caducidad en el Barça.