La Real Sociedad cumple cien años
Esta noche hay fútbol en Anoeta. La Real cumple cien años y para la ocasión ha invitado al Real Madrid, porque los enemigos también son para las ocasiones. Y el Madrid es enemigo (enemigo cordial, como todos en el deporte) desde los grandes años de Arconada y cía., cuando tuvieron una sostenida rivalidad en la Liga dirigidos por aquel soberbio Ormaetxea, tristemente desaparecido. Ya estuvo el Madrid en la inauguración de Anoeta y hoy regresa el equipo blanco, además con un hombre de la casa, Xabi Alonso, como mandamás en el centro del campo del nuevo grupo de galácticos.
Noticias relacionadas
Cumple cien años decía, la Real, que nació como Club Ciclista de San Sebastián, pero que luego se entregó al fútbol con pasión. En los primeros años del profesionalismo se comió al Real Unión de Irún, el otro grande guipuzcoano de la preguerra, y desde entonces toda su vida ha luchado, río arriba, contra la tendencia del Athletic a absorberle, en su condición de club panvasquista. Muchos grandes jugadores guipuzcoanos han hecho carrera en el Athletic, entre ellos Iríbar, sin olvidar el caso más reciente de Etxeberría. Pero la Real, aunque hoy esté en Segunda, ha sabido buscárselas siempre.
Porque es de ayer aquella Liga en la que fue segunda (ya jugaba Xabi Alonso) y son de anteayer aquellas dos que ganó con los Arconada, Zamora, Satrústegui, López Ufarte y Periko Alonso, padre del de hoy. Hubo años en los que perdió el hilo de la cantera y se entregó a fichajes de mala explicación, o acaso sea que las cosechas no siempre son buenas. Pero su lugar en el fútbol español es siempre de honor. Desde la bella simplicidad de su escudo hasta el recuerdo de aquel Araquistain de mi niñez, siempre me ha gustado este club que hoy cumple cien años defendiendo una manera de estar en el fútbol.




