Un pie derecho privilegiado

Un pie derecho privilegiado

Puede cambiar una persona, un solo futbolista el funcionar de un equipo? Supongo que Kaká o Messi son capaces de ganar partidos casi por si solos, pero me refiero a la habilidad para variar el ritmo o el discurso del encuentro. aparecer cuando los demás decaen y ponerle a cada minuto lo que el partido requiere. Xabi es ese jugador, siempre valiosísimo para un entrenador.

El Liverpool ha sido durante años un equipo en el que nadie gritaba, escaso de personalidad. Xabi fue poco a poco dando gritos, pidiendo la pelota, almacenando responsabilidad. Por eso hoy Steven Gerrard o Jamie Carragher creen que es un día negro en la historia del club: son muy de los suyos, además de líderes del vestuario, y se les va un hermano. Xabi podría ser mejor defensor, pero es más completo que cuando llegó a Inglaterra. Podría ser más goleador y su disparo es cada vez más potente. Podría ser menos crítico de sus actuaciones, pero está aprendiendo que no siempre se puede jugar de diez. Podría ser más rápido y moverse con más agilidad cuando recibe el balón de espaldas. Pero todas esas escaseces (si no las tuviera sería más caro que Cristiano Ronaldo) las reemplaza con la inteligencia y con el carácter.

Xabi fue, por ejemplo, uno de los que más gritó a la media parte de Estambul, cuando el Liverpool perdía 3-0. Y ya saben lo que pasó durante la segunda mitad, con gol suyo incluido. Así que el Real Madrid acaba de fichar un pie derecho privilegiado y un cerebro.