Dudas sobre la triple sesión diaria
La pretemporada es una parte esencial de la preparación física de un equipo. Una buena pretemporada es fundamental para que el jugador consiga la preparación idónea para afrontar con éxito la exigencia de una Liga como la española. Normalmente se realiza un trabajo integrado en dos sesiones de entrenamiento, dando al jugador el tiempo suficiente para su recuperación. Sin embargo, en ocasiones, se hace un trabajo fraccionado en tres sesiones diarias. Una primera fase de entrenamiento de resistencia, una segunda de fuerza y una tercera técnico-táctica, acortando el tiempo de las sesiones.
Noticias relacionadas
Personalmente tengo dudas razonables en cuanto al beneficio físico del jugador. No hay más trabajo globalmente, pero sí más fraccionamiento del mismo, con el inconveniente de que el jugador no tiene tiempo de desconectar. Y hemos podido constatar la sobrecarga psicológica que supone para el jugador no tener tiempo para recuperarse. El cuerpo humano es una máquina perfecta, pero tiene límites físicos y psicológicos. El metabolismo orgánico tiene un límite en su carga de trabajo y, por supuesto, requiere un tiempo de recuperación.
El Madrid tiene menos tiempo para realizar una pretemporada adecuada dada la cantidad de compromisos veraniegos que tiene. En ese contexto, se puede justificar el establecimiento de tres sesiones de trabajo diarias, aunque no todos los días. Con ello pretenden coger rápidamente el ritmo de competición. Pero no hay que olvidar que el equilibrio entrenamiento-descanso es la base de una buena preparación física. Cuando este equilibrio se altera termina produciendo cansancio físico y psicológico, afectando al rendimiento del equipo. No olvidemos que cuando el ejercicio es extenuante y el descanso insuficiente, el organismo siempre termina pasando factura.




