El "A por ellos oé" contra el "Yes we can"
Hace un año y dos días que la Selección rompió el maleficio. Hablo, claro, del partido de cuartos de final de la Eurocopa. Todo coincidía para que se reprodujera el desastre de siempre, sólo que enriquecido como nunca: eran los cuartos, era la maquiavélica Italia, era la tanda de penaltis. Todo perfecto para un retorno sombrío, un 'siempre nos pasa igual' que nos atornillara para siempre en el pesimismo. Pero esta vez no fue así: España pasó los cuartos, y ante Italia, y en tanda de penaltis.
Noticias relacionadas
Casillas, Cesc y unos cuantos más lo lograron. Desde entonces este equipo es otro. Se ve de otra manera a sí mismo. Camino de esa Eurocopa, por cierto, jugamos contra Estados Unidos. Fue en Santander. Ya asomaba el buen juego que nos haría campeones, ya estaba el tiqui-taca rodándose, pero aquel partido lo ganamos sólo por uno a cero. Jugaron todos los buenos, por cierto. Y costó. Sólo un gol, de Xavi, avanzado el segundo tiempo. Lo digo por recordar que este equipo que tenemos hoy enfrente no es tan malo. Tiene disciplina, tiene estatura que utiliza bien, tiene algunos jugadores estimables y tiene fe.
Sólo algo no tiene: no tiene nada que perder. Bueno, otra cosa tampoco tiene: jugadores como los nuestros. La mala noticia es que Silva no está recuperado, y esa baja se suma a la de Iniesta. La buena noticia es que estarán todos los demás, desde Casillas a Villa, pasando por Xavi, el socio de todos. Y en lo tocante a fe, nada que envidiar tampoco a los chicos de Obama. Ya lo dijo Del Bosque, en noble reconocimiento: "Luis me ha dejado el juguete con las pilas puestas". Luis, que comenta estos partidos desde Telecinco, mirará con orgullo de padre la insistencia en la victoria de este equipo, que hoy debe alcanzar su partido número 36 invicto. Al fondo espera Brasil. A por ellos, oé. Sin temor al yes, we can.




