Xavi modera sabiamente a Piqué
"Un bote, dos botes, madridista el que no bote" fue el grito con el que Piqué sacó el aplauso del tendido de sol en plena noche en el Camp Nou. Mucho más moderado que el exabrupto, años atrás, de Etoo, que tantos culés metieron como soniquete en su teléfono móvil, pero que el camerunés se apresuró a retirar la mañana siguiente, cuando vio el efecto que había causado. Ayer habló Xavi, le preguntaron por lo de Piqué, y sin más dijo que no le había gustado.
Noticias relacionadas
Es bonito ganar por ganar, vino a decir, no porque pierda otro. Xavi ha ganado y ha perdido, sabe ponerse en el lugar del otro. Sabe ganar y sabe perder. No hay nada grave en lo de Piqué. Lo compartieron muchos miles de culés. Pero vale más fijarse en lo de Xavi, porque es más constructivo. Quizá pensó en Casillas, su viejo amigo, con el que compartió Mundial Juvenil en Nigeria y Eurocopa en Viena. O pensó en los años malos, que los ha pasado. O pensó, simplemente, que en el deporte es tan honorable la derrota como la victoria, y en que no cabe hacer burla del vencido. ¿Quién no se emocionó al ver la actitud de Nadal y Federer tras el Open de Australia? La dignidad del vencido engrandece al vencedor. Ambos comparten siempre algo muy grande.
Me gusta que en el deporte se instale el respeto, y cada vez lo hay más. Los borriqueríos que hace diez años aún eran usuales entre presidentes de clubes ya no se oyen. Quedan reservados para la política, envueltos en la equívoca tolerancia de las campañas electorales. En el fútbol se ha ido instalando una buena educación muy de agradecer, al compás de la retirada de unos cuantos personajes de cuyos nombres no quiero acordarme. Y es bueno que cuando algún novato se desliza, alguien con autoridad, trayectoria y 'seny' le recuerde que no es eso. Que se gana para uno, no se gana contra nadie. Gracias, Xavi.




