El Numancia tendrá toda la presión
Es inevitable. Se comprueba cada vez que alguno de los protagonistas se refieren al derbi del domingo. El Valladolid se juega terminar bien, lavar su imagen de los últimos partidos. Quiere acabar con su sequía, contentar a su afición, pero se juega mucho menos. Al Numancia le va la vida en el envite. Es colista, a tres puntos de la permanencia. El tiempo se acaba y no le vale ni el empate. Ayer, en tono de broma, les propusimos a los protagonistas un reparto de puntos. No hubo forma. Óscar Sánchez y el presidente del Valladolid no se ven aún salvados y sólo quieren ganar. La gente del Numancia mucho menos. Moreno y Palacios dejaron claro que llegarán a Zorrilla con el cuchillo entre los dientes, a aprovechar el tirón de su victoria ante el Málaga y a sacar partido del delicado momento de los de Mendilibar.
Una vez puestas las cartas boca arriba, déjenme que les diga que a todos nos apetece y nos interesa que el Valladolid y el Numancia se salven, que sigan ambos en Primera. Por todo: por cercanía, por hacer fuerte al fútbol de esta comunidad, porque ambos equipos, dentro de sus posibilidades, son un ejemplo de normalidad a la hora de confeccionar unos presupuestos ajustados y de planificar una temporada. Es más, rivalidades regionales absurdas al margen, lo ideal sería que el Salamanca también ascendiera. Sería enormemente positivo que el fútbol castellano-leonés pudiera contar con tres equipos en Primera, con seis derbis al año, con viajes cercanos, con desplazamientos masivos de aficionados. Con ello, todo el mundo ganaría. Es hora de dejarse de conceptos paletos e insanos de desear lo peor al que más cerca tienes. Yo quiero que se salve el Numancia y que el Salamanca del amigo Amaral ascienda.
Desde esta columna quiero valorar el tono en la reunión de ayer. Fue un encuentro cordial, distendido, con la tensión del momento clave de la temporada que estamos viviendo, pero nada más. Agradecemos el esfuerzo de la gente que vino desde Soria, del presidente, que tuvo que cambiar los planes de un notario y el de Palacios y Moreno, que salieron directos para entrenarse. Les devolveremos la visita... y en Primera.