Yo digo Alfredo Relaño

La primera foto de la Selección que vi...

Alfredo Relaño
Actualizado a

En la primera foto de la Selección que vi (está ahí abajo) había ocho jugadores del Barça, uno del Athletic (Garay) y dos del Madrid (Di Stéfano y Gento). La miré con atención, en el viejo Blanco y Negro, mientras mi tía, catalana como mi madre, y futbolera a contracorriente para lo que se esperaba de una mujer de la época, presumía de los Ramallets, Segarra, Gensana y demás. Ocho del Barça, sí, catalanes todos ellos menos Kubala. Era para presumir. Hace pocos meses lo recordaba, viendo a España ganar la Eurocopa,con Xavi moviendo aquella noria feliz y Puyol partiéndose el pecho.

Noticias relacionadas

España está cosida por hilos invisibles, le digo a veces a Tomás Guasch, y a él le encanta escucharlo. España no es un sitio en el que todo el mundo es del Real Madrid y le gustan los toros, sino un espacio más amplio en el que con un mínimo esfuerzo de comprensión se puede vivir bastante bien. Se puede hurgar en la historia en busca de motivos para la discordia, claro que sí, pero resulta más fácil y más próximo buscar motivos para el encuentro. Somos bastante iguales. A todos nos caen bien Nadal, Contador, Gasol y Alonso. A todos nos gustó la Selección que ganó la Eurocopa en Viena.

Anda por las librerías la obra de John Carlin, 'El Factor Humano', un libro que explica cómo un país que llegó a parecernos imposible superó sus diferencias a través de su selección de rugby. Aquí lo tenemos más fácil. Las diferencias son muy menores, comparadas con aquéllas. El fútbol es de todos, el acuerdo existe desde antiguo. Ya en 1920 se ganó la plata en Amberes, con un equipo basado en vascos ("A mí Sabino, que los arrollo") y algunos catalanes. Ahora Casillas para, Xavi lleva la manija, Villa mete los goles y Llorente llama a la puerta. Hay un espacio común. Aprovechemos para hablar de eso.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados