Yo digo Alfredo Relaño

Nadal quebranta el ánimo de Federer

Alfredo Relaño
Actualizado a

Escribo aún con un nudo en la garganta, tras ver la ceremonia de entrega del Open de Australia. Son hermosas estas viejas liturgias del deporte; cuando el exceso de discursos amenazaba con arruinar la de ayer, la actitud de los dos campeones, Nadal y Federer, la ensalzó hasta lo sublime. Un Federer deshecho en lágrimas no pudo hablar; sólo lo hizo cuando subió Nadal. No admitió que se alterara el turno: "No, tú debes hablar el último". Y agradeció como pudo. Luego, Nadal homenajeó a su rival como el más grande de la historia, intentó ofrecerle un consuelo imposible. Casi le sabía mal haber ganado.

Noticias relacionadas

Me gusta el deporte, entre otras cosas, porque es un ámbito en el que la derrota es tan honorable como la victoria. El mismo acto homenajeaba a Rod Laver, ganador del Grand Slam el año 1969, y allí estaban los finalistas derrotados por él, los cuatro, Gimeno, Rosewall, Newcombe y Roche, batidos en su día, pero orgullosos ayer de haber contribuido a la gloria del gran Rod Laver. Un olimpo de grandes en el que está Federer, y estará para siempre. Y por supuesto, Nadal, ganador dos veces, porque ganó y porque supo ganar. Porque no quiso ni pudo ocultar el dolor por la derrota de su rival, de su amigo.

Nadal ha quebrantado el ánimo de Federer, el tenista perfecto, que gana a tantos con tanta facilidad pero que sufre cada vez más ante él. Primero en tierra, luego en hierba, ahora en pista rápida... El buen chico suizo de golpes depurados choca con el ánimo inquebrantable de Nadal, que le va asaltando una y otra vez en los caminos de la gloria. Tras Wimbledon, Federer tardó en reponerse; ahora le costará más todavía. No se explica cómo su tenis perfecto puede ser derrotado una y otra vez por la furia de Nadal. Por eso llora. Y a Nadal le da lástima. Pero seguirá ganándole, porque no puede hacer otra cosa.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados