Yo digo Alfredo Relaño

Ataque a Juande, triplete a Guardiola

Alfredo Relaño
Actualizado a

Juande ha empezado con buenos resultados, ha curado la sangría defensiva, pero ahora se enfrenta a un enemigo formidable: el 'run-rún' de que su juego es demasiado defensivo. Eso es algo que siempre estuvo mal visto en el Madrid, pero que ahora está mal visto incluso en clubes medios o modestos. Desde los nueve años consecutivos que enlazan la Quinta del Buitre con el Dream Team, el gusto en España cambió. Entrenadores que han tenido éxitos notables en clubes no acostumbrados a grandes cosas han sufrido ese cambio de gusto. Sus victorias no hacían felices a las aficiones. Se pedía más.

Noticias relacionadas

"Se puede ganar arrastrándose como la serpiente o remontándose como el águila", me decía un día Di Stéfano, "pero lo segundo es más elegante, ¿no?" Claro que sí. Y tampoco la historia del fútbol demuestra que se haya ganado más veces jugando de forma cicatera. Y, desde luego, el Madrid ha construido su leyenda sobre un juego arriesgado, ofensivo, audaz, no sobre el cálculo tacticista. Juande está montado el equipo y los equipos, dicen, se arman desde atrás. Pero va a empezar a acuciarle la impaciencia de una afición que quiere ver a su equipo no sólo ganar, sino ser protagonista en los partidos.

Impaciencia, esa es la constante que agobia al Madrid y al Barça. Miremos a Guardiola: aún no ha terminado la primera vuelta de la Liga y ya le pedimos el triplete. Él pide calma porque sabe que el fútbol consiste en ganar un solo partido, el próximo, y que lo demás ya vendrá solo. Es, en un caso y en otro, la permanente exigencia de excelencia a dos clubes sobre los que se ha construido el gigantesco edificio del fútbol español. Los dos nos han dado mucho, por eso mismo de los dos esperamos siempre algo más. Hace tiempo que les hemos condenado a la búsqueda de la perfección. Perdón, pero...

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados