Yo digo Alfredo Relaño

Fútbol autonómico, fútbol alevín

Alfredo Relaño
Actualizado a

No hay Liga ni Copa en navidades, al revés de lo que ocurre en Inglaterra, cosa de la que ya me he lamentado aquí. Les estamos dando mucha ventaja en todo. A cambio, tenemos dos clásicos: la serie de partidos de selecciones autonómicas y el campeonato Alevín de Fútbol 7, que nos ha mostrado estos días las delicias del invierno en Maspalomas. El devenir de estas dos iniciativas es una metáfora de estas fechas: porque si estos días se va un año y llega otro, aquí pasa tres cuartos de lo mismo. Un fútbol se va, el de las autonómicas, moda que se enfría. El otro anuncia siempre el renacer de algo nuevo.

Noticias relacionadas

Fruto de los anhelos de lo que podríamos llamar la post-Transición, el fútbol autonómico fue una bandera levantada sobre todo en el País Vasco y en Cataluña, e imitada con más o menos fortuna en otros lugares. Tenía su curiosidad, su interés. Era bonito comprobar la fuerza del fútbol de cada lugar. Pero es una iniciativa que va contra el calendario y que a medida que se ha convertido en café para todos ha perdido su pulso especial en las dos comunidades que tiraron del carro. Las otras se han ido aburriendo, simplemente, y van haciendo discreto mutis por el foro, o se mantienen de mala manera.

Y esta vez no ha habido ni partido de Euskadi, por un quítame allá ese nombre. La fecha fue ocupada por una manifestación pro selecciones vascas, lo que me parece una paradoja extrema. Respecto a Cataluña, las ausencias empobrecieron el partido, que se va agotando en un acto reivindicativo de ERC, que tiene más y mejores sitios donde hacerse oír. En fin, que me quedo con lo de los alevines, hermoso espectáculo que ha llenado dos días en Canal Fútbol de Digital + y buenas horas en Cuatro. Ahí sí que no veo signos de agotamiento. Ése es el fútbol que viene.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados