Yo digo Alfredo Relaño

Inglaterra no para en estas fiestas

Alfredo Relaño
Actualizado a

Los ingleses no paran en navidades, sino que redoblan la intensidad de su campeonato. Hay más gente dispuesta a ir al fútbol, o hay más tiempo ocioso en las casas para comprar partidos en la televisión de pago. Los niños no tienen que acostarse tan pronto, así que pueden ver los partidos en casa. Y si el padre es atrevido pueden ir juntos al campo, bien abrigados, en busca de esas emociones incomparables. Muchos niños ingleses verán estos días, por primera vez, ese boquete en la pared del universo que es el vomitorio por el que se accede a la visión mágica del campo del fútbol, su bella geometría de cal.

Noticias relacionadas

Inglaterra no sólo nos gana en lo nuevo, la gran explotación del márketing, los derechos internacionales de televisión y todo eso, sino también en lo antiguo. Nos gana sobre todo en el respeto con que trata al fútbol como fiesta popular, en dar por hecho que tiene que ser protagonista de este periodo festivo por excelencia que son las navidades. Días de abrigo, de padres con hijos, de tiempo libre y muchedumbres. Días de fútbol. En muchos otros sitios (no sólo aquí) los jugadores se acogen a derechos sindicales para descansar, irse a playas más o menos lejanas, olvidarse de todo. Los ingleses no lo hacen.

Mientras otros duermen, ellos están en vigilia. Así que aquí no veremos partidos de la liga española, pero sí de la inglesa, con su noble intensidad, su creciente capacidad técnica, su aire cada día más familiar. Mientras aquí, como en el tango, el músculo duerme y la ambición descansa, allí se dan con energía redoblada a su público, que ya es también el de aquí y el de muchos otros sitios, a través de la televisión. Lo hacen todo mejor, porque lo hacen todo con más interés. Pero, ¿cómo explicarles esto a Villar, Tebas, Movilla y demás marmolillos que manejan mezquinamente el tinglado local? Feliz Navidad.

Inicia sesión para seguir leyendo

Sólo con tener una cuenta puedes leer este artículo. Es gratis
Gracias por leer

Te recomendamos en Opinión

Productos recomendados