Torres, Casillas, Xavi y el Balón de Oro

Torres, Casillas, Xavi y el Balón de Oro

Se queja Torres en L'Equipe de que en España hay campaña pro Balón de Oro para Casillas, y puede que tenga razón. Casillas es del Madrid y por tanto goza del empuje de ese fervor. Pero también hay que hacerle notar que el movimiento partió desde el Ayuntamiento de Móstoles, donde nació. Una feliz idea que el Ayuntamiento de Fuenlabrada bien pudo haber tenido, porque los méritos de Torres están ahí. Una iniciativa así hubiera tenido igualmente amplio seguimiento, seguro, porque los atléticos también son legión y aún le consideran como propio. Y toda España agradece su gol en la final.

Un pequeño pique que refleja que este premio importa mucho a los futbolistas. Raúl (y todo el madridismo con él) tiene clavado en el alma el no haberlo ganado. Le faltó una pata: la de la Selección. Los de hoy sí la tienen, porque España ha ganado y ha enamorado. Y si me piden la opinión, creo que Torres está más cerca que ninguno de desbancar al que yo veo como favorito a derrocar: Cristiano Ronaldo. Casillas es portero, y eso no deja de ser un hándicap. Xavi, con el que deberíamos contar (fue elegido el mejor de la Eurocopa) tiene un juego tan discreto y suave que no salta tanto a la vista.

Frente a ellos, Torres es un goleador, y además juega en la Premier algo hoy muy importante. Los periodistas españoles vimos en la Eurocopa cómo nuestros colegas de cualquier sitio valoraban, ante todo, a los de la Premier. Se hacían cruces, por ejemplo, porque no jugara Cesc, y veían a Torres muy superior a Villa. Cristiano Ronaldo fue el mejor en la primera mitad del año, pero su floja Eurocopa y su pálido comienzo en esta temporadadan una gran oportunidad a Torres, campeón europeo con el gol de la final y magnífico en el Liverpool en estas semanas decisivas. Sí, Torres lo tiene mejor que Casillas.