NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Antiviolencia se achicará ante el Barça

Un buen grupo de jugadores del Barça se solazó junto a los 'boixos' de las bengalas cuando el aberrante penalti dio el triunfo a los suyos ante el Espanyol. Fueron allá, al fondo del que salieron aquellas bengalas transportadas festivamente por la calle entre un cordón de 'mossos d'esquadra' hasta la grada 'anti' del campo del Espanyol, desde donde las lanzaron. El partido se paró, porque la gente decente se alarmó, incluso se asustó. Algunos saltaron al campo, algunos niños lloraron. Pero Medina Cantalejo, experto en la materia, sacó adelante el partido. Al final incluso pitó un penalti y ganó el Barça. Olé.

Y entonces fueron varios jugadores culés a festejarlo con los indeseables. El Espanyol finalmente se arruga a la hora de denunciarles ante la Comisión Antiviolencia. Favor que nos hace a todos muy de agradecer. ¿Cómo amonestar, no digo ya sancionar, a egregios personajes como Henry, Etoo, Messi, Márquez y hasta Piqué? ¿Cómo hacer patente, aunque sea a través de una multa simbólica, un reproche a la actitud de esos héroes postizos de una causa superior como es el Barça? No, no habrá tal. Quizá me equivoque. Ojalá. Pero no habrá el menor gesto. Antiviolencia se achicará ante el Barça. Apostemos.

Existe un respeto reverencial por el Barça que habrá que examinar. Existe sobre todo en Cataluña, donde no es imaginable el caso inverso: ultras del Espanyol acudiendo, protegidos, con sus bengalas, al Camp Nou. Existe en la cobardía moral de la queja de Sánchez Llibre, que cuando le ha abrasado el árbitro en su propio campo se queja de que la Federación apoya a los grandes, por no decir que a quien apoya es al Barça. Existe en el modelo de justicia de nuestro fútbol, que dejó impune el cochinillo del Camp Nou, Medina Cantalejo mediante. Y que dejará impune esto, me temo muy mucho. Al tiempo.