NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Atlético está ante su gran noche

Actualizado a

Mientras el Madrid está hecho un lío, porque entre Cristiano y Robinho le han llevado a un callejón sin salida, el Atlético se prepara para una de esas noches que condicionan el devenir futuro. Hace ya doce años que el Atlético conquistó el doblete, hace ocho que bajó, hace seis que subió. Decía Churchill de los Balcanes que producían historia a más velocidad de la que ellos mismos podían digerir. En los tiempos de Jesús Gil pensaba yo eso mismo del Atlético, cuando aquellos tremendos altibajos, aquella voracidad para consumir entrenadores, aquel ritmo exagerado que atropellaba el tiempo.

Ahora regresa de todo eso. Ha sido difícil. Le costó un año más de lo previsto abandonar la Segunda (aquel infiernillo) y más de lo prudente llegar a la Champions... o a sus puertas. Porque ese es el equívoco. ¿Clasificó Aguirre de verdad al Atlético para la Champions? Sí pero no, no pero sí. Casi, pero falta el casi. Ese casi se lo juega esta noche, con un 1-0 en contra que parece malo, pero no lo es tanto. El 56,7 % de las veces se remonta este resultado en las competiciones europeas. O sea que la estadística está a favor. Aunque no las casas de apuestas, que pagan a 2,3 el pase del Atlético y 1,7 el del Schalke...

Una bonita noche, en cualquier caso. Una noche que el Atlético necesitaba y merecía. Nadie ha dicho que sea fácil jugar la Champions. Ahí sólo caben los mejores. Pero el Atlético tiene estatura y energía para estar en ella, ha purgado sus errores, ya no atropella la historia ni la razón, se tiene, fe, se reconoce, no quiere ser El Pupas, tiene en el Kun un referente sentimental y futbolístico, sabe que tiene el nivel de la Champions y necesita demostrarlo. Y su ciudad y su país también le necesitan ahí, entre los grandes, en su sitio. Esta noche el Atlético es el protagonista. Y no nos puede defraudar.