NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Athletic llevará Petronor en el pecho

El Athletic pone publcidad comercial en su camiseta. La suya y la del Barça fueron durante tiempo los últimos reductos sagrados en la vestimenta de nuestros clubes, y no hay que admirarse de que así fuese, pues son, efectivamente, más que clubes. Provocan en sus partidarios una devoción especial, . El Barça se lo pensó mucho y lleva desde hace una temporada UNICEF, una manera de llevar publicidad sin llevarla, pero anunciando la voluntad de anunciarse... cuando alguien le pague tanto como al Madrid. Hay celos que obligan. El Athletic vende ahora su espacio a Petronor.

Nada que objetar. Aunque soy un clásico, miro al Athletic con un respeto único y la publicidad en las camisetas me desagradó cuando apareció, me he ido acostumbrando a ella. Y al Athletic no le podíamos exigir tanto. Caso único en el fútbol mundial, como le llamó L'Equipe, subiste gallardamente sin acudir a jugadores de fuera de la tierra. Por eso mismo está obligado a evitar, en lo posible, que los buenos jugadores vascos salgan hacia otros clubes. Los necesita a todos. Tiene que allegar recursos y era demasiado lujo prescindir de ese espacio, que el resto del mercado aprovecha intensamente.

Invento francés, la publicidad en las camisetas tiene ya casi cuarenta años. Pareció sacrílega en su día, pero ya es cosa común. Hace tiempo que coexisten dos reclamos: el de la marca de la ropa deportiva y el que se lleva al pecho. Y las botas son en sí otro anuncio. Y hay equipos con anuncios hasta en el culo. Dinero. El fútbol necesita dinero, y el Athletic también, para competir en ese mundo de inflación desbocada. Pero ni la publicidad ni la televisión ni el marketing ni nada sacian al insaciable fútbol, que no paga a Hacienda, recalifica terrenos, ahoga televisiones y cada día debe más.