Los ciclos y el descanso funcionarán
Escribí hace unos días, después de los partidos contra Rusia y Suecia, que la Selección española no tenía que envidiar absolutamente nada desde el punto de vista físico al resto de selecciones. Y está afirmación la hacíamos después de analizar los dos partidos bajo el prisma médico-físico basándonos en los tres parámetros que consideramos básicos a estas alturas de la temporada: el retorno a la posición de partida cuando un jugador abandona su posición, la potencia de salto y finalmente el sentido de la anticipación. Pues bien, estos tres parámetros han continuado exactamente igual después de los cuatro partidos disputados de la Eurocopa. Y España no ha sido inferior a ninguna de la selecciones en los elementos analizados.
Noticias relacionadas
Esto se debe a que nuestro seleccionador y su preparador físico han sabido conjugar perfectamente los tiempos: descanso, entrenamiento y competición. En el último partido contra Italia tuvimos ocasión de ver una Selección entera completamente desde el punto de vista físico después de la prórroga y los penaltis. Ningún jugador español precisó asistencia por cansancio ni calambres musculares. Si a esto añadimos el componente psicológico existente en la actualidad consideramos que el hecho de que España tenga un día menos de descanso que la selección rusa no va a ser en absoluto un hándicap a la hora del rendimiento en el partido.
Al contrario, considero que desde el punto de vista físico, psicológico e incluso me atrevo a decir que técnico, la Selección española se encuentra en una situación ideal para disfrutar de la final de la Eurocopa. El único problema existente es que el exceso de euforia nos lleve a abandonar la disciplina mostrada a lo largo de este campeonato.




