NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

África del Norte y África del Sur

También en África hay Norte y Sur, no separados por un pequeño itsmo, como América, pero sí por un desierto. Dos áreas diferentes en raza y costumbres... y en fútbol. Hoy se juega la final de la Copa de África y tendremos la ocasión de confrontar esos dos estilos. Egipto contra Camerún. Norte contra Sur. Árabes contra subsaharianos. Dos equipos que han sido los mejores, entre otras cosas porque ambos tienen un buen portero, cosa de la que no todos pueden presumir. En esta Copa se han visto muy malos porteros y muy buenos futbolistas. Como también se han visto dos concepciones del juego.

El fútbol llegó antes al Norte de África, más desarrollado, más próximo, pese a tanta diferencia, a los usos europeos. Hoy aún se nota. El África negra produce un tipo físico excepcional para este juego, como vamos viendo cada vez más en los grandes equipos europeos, desde Weah (casi me atrevo a decir que desde Keita) para acá. Tipos grandes, veloces, potentes, habilidosos, literalmente imposibles de mejorar en algunas posiciones, sobre todo la de medio centro recuperador y la de delantero centro. En el Norte no hay esa exultancia física, pero hay una vieja cultura táctica que aún cuenta mucho.

Eso es lo que vamos a ver hoy: el fútbol sabio y bien hecho de Egipto contra el vigor de Camerún. Cada uno en su versión, son lo mejor del fútbol africano. Egipto defiende una vieja bandera, Camerún anuncia el fútbol que viene y que desde hace años nos da la impresión de que trae algo superior. Cuando se trabaje mejor a los porteros y cuando esa cultura táctica que sólo llega tras varias generaciones permita que no sólo salgan 'weahs' y 'essienes', sino también 'baresis' y 'zidanes', no habrá quien les gane. ¿Cuánto falta para eso? No se sabe. De momento, disfrutemos de este partido entre dos escuelas.