NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Son santos y son inocentes. Lanzarote

Siempre recordaré el día en que un industrial del papel sin más contacto con el fútbol que su devoción, llamado Carmelo Zubiaur, vino a vernos a De la Morena y a mí para exponernos un proyecto de campeonato de fútbol alevín de Fútbol-7. Yo entonces estaba en Canal + y pude convencer a mis jefes de que merecía la pena. De la Morena ya estaba donde está hoy, y acogió aquello con un entusiasmo que no cede con los años. Pasado tanto tiempo, aquel campeonato es cada vez más importante, tiene versión nacional e internacional y va poblando a los equipos de Primera y a la Selección con sus jugadores.

Ahora estamos en Lanzarote, porque el Cabildo Insular y el Ayuntamiento de Tías se han volcado para traerlo. Y aquí está Iniesta, una de las perlas que alumbró este campeonato, y que no olvida la ilusión de los días en que era un niño de Fuentalbilla (Albacete) brillando en un escaparate único, y agradece aquello con su presencia y su consejo a los niños. Niños de ocho equipos españoles y cuatro extranjeros, niños santos e inocentes que desplegarán, en la Cuatro, en la Autonómica Canaria y en Digital + unas habilidades sorprendentes. Son los mejores entre los mejores. Retengan sus nombres.

Y juegan como juegan los niños. O sea, que juegan. Ya conocen el orden y el rigor, pero improvisan, ingenian, salen por donde no lo esperas. Y no manejan las trapacerías de los mayores, los fingimientos, las pérdidas de tiempo, las amenazas, las patadas intimidatorias. Son la esperanza de que el fútbol mejore y ofrecen un espectáculo tierno y hermoso, en el que vuelcan una inocencia que nunca deberían perder. Lloran cuando caen eliminados y eso parte el alma, y por eso desde aquí quiero decirles ahora mismo que nadie pierde cuando ha jugado limpiamente y con entrega. Como hacen ellos.